Jueves, 18 de Abril 2024

Estados Unidos: Virginia Occidental prohíbe por ley casi todos los abortos

De ahora en delante, en Virginia podrían ser sancionadas aquellas personas que practiquen o se realicen un aborto 

Por: EFE

Virginia Occidental prohíbe por ley casi todos los abortos. ESPECIAL/UNSPLASH

Virginia Occidental prohíbe por ley casi todos los abortos. ESPECIAL/UNSPLASH

Las cámaras legislativas estatales de Virginia Occidental (Estados Unidos) prohibieron por ley este martes el aborto en casi todos los supuestos, con excepciones únicamente en caso de violación, incesto o cuando la vida de la madre esté en peligro.

El Senado estatal contó con veintidos votos a favor y siete en contra de aprobar la prohibición, a la que, la Cámara Baja del estado ya había dado su visto bueno por setenta y ocho votos a diecisiete.

Para que la medida obtenga rango de ley sólo falta la rúbrica del gobernador, Jim Justice, que ya ha adelantado que la firmará.

Ambas cámaras están controladas por el Partido Republicano, al que también pertenece Justice. La prohibición de prácticamente todos los abortos entrará en vigor en noventa días, según especifica el propio texto legal, y entre otras cosas contempla sanciones para los médicos que practiquen abortos de forma ilegal.

Hasta ahora, el aborto era legal en Virginia Occidental hasta las veinte semanas de gestación.

El estado -uno de los más conservadores del país- se convierte así en el segundo en prohibir el aborto por ley desde que el Tribunal Supremo de Estados Unidos revocase en junio el fallo "Roe contra Wade" que desde 1973 protegía el derecho de la mujer a elegir.

En agosto, Indiana -también bajo control de los republicanos- fue el primer estado en dar este paso, cuya prohibición se implementará desde este jueves.

A finales de junio, el Tribunal Supremo, de mayoría conservadora, revocó "Roe versus Wade" con lo que acabó con la protección federal al aborto y dio permiso a los estados para fijar sus propias reglas.

LSPC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones