Viernes, 21 de Enero 2022

Estados Unidos: Trump pide impedir entrega de documentos a comité sobre invasión al Congreso

El expresidente estadounidense pidió a la Corte Suprema que revoque un fallo que denegó su solicitud de mantener en secreto los registros de la Casa Blanca

Por: AFP .

Donald Trump quiere mantener en secreto los archivos, que incluyen listas de personas que lo visitaron o llamaron ese día. AP/ARCHIVO

Donald Trump quiere mantener en secreto los archivos, que incluyen listas de personas que lo visitaron o llamaron ese día. AP/ARCHIVO

El exmandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, solicitó a la Corte Suprema bloquear la entrega de documentos al comité del Congreso que investiga el asalto al Capitolio deel 6 de enero por parte de sus simpatizantes, en el que murieron cinco personas.

El expresidente estadounidense pidió a la máxima instancia judicial que revoque un fallo dictado este mes por un tribunal federal de apelaciones, que denegó su solicitud de mantener en secreto los registros de la Casa Blanca.

Este tribunal de apelaciones allanó el camino el 9 de diciembre para la entrega de cientos de páginas de documentación al comité parlamentario que investiga el asalto al Capitolio, que conmocionó a Estados Unidos y al mundo. Pero dio un plazo de 14 días a Trump para apelar ante la Corte Suprema, lo que el expresidente hizo in extremis.

Donald Trump, quien sigue siendo muy influyente entre los republicanos y no descarta presentarse a las elecciones presidenciales de 2024, quiere mantener en secreto estos archivos, que incluyen listas de personas que lo visitaron o llamaron ese día.

El comité especial de la Cámara de Representantes tiene como misión evaluar qué papel han desempeñado Trump y sus colaborares en el ataque de miles de partidarios del expresidente a la sede del Congreso para tratar de evitar que certificara la victoria de su oponente demócrata Joe Biden en las presidenciales.

JL

Temas

Lee También