Sábado, 20 de Abril 2024

Florida, devastada por el huracán "Ian"

Equipos de rescate auxilian a la población y trabajan en restablecer la electricidad

Por: AFP .

Habitantes de la costa oeste de Florida iniciaron las labores de limpieza de sus casas afectadas por el paso de “Ian”. AFP

Habitantes de la costa oeste de Florida iniciaron las labores de limpieza de sus casas afectadas por el paso de “Ian”. AFP

Florida aparece devastada luego que el huracán “Ian” arrasara ciudades, dejando un saldo de víctimas humanas potencialmente “sustancial” a su paso antes de dirigirse hacia el sureste de Estados Unidos.

Luego de haber sido degradado a tormenta tropical, “Ian”  volvió a reforzarse hasta alcanzar nuevamente la categoría de Huracán, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. Anoche se dirigía a Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia.

Al menos 12 personas murieron en Florida, donde se multiplican las imágenes de calles transformadas en canales de aguas turbias, embarcaciones tiradas al suelo como simples juguetes y casas destrozadas.

“Este podría ser el huracán más letal en la historia de Florida”, dijo el presidente estadounidense, Joe Biden, durante una visita a las oficinas de la agencia federal que combate los desastres naturales, FEMA, en Washington.

“Los números (...) aún no están claros, pero recibimos informaciones que dan cuenta de una sustancial pérdida de vidas”, agregó, asegurando que quiere ir lo antes posible a Florida pero también a Puerto Rico, un territorio estadounidense en el Caribe recientemente golpeado por el huracán Fiona.

En una conferencia de prensa el jueves por la noche, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que esperaba numerosas muertes por el huracán.

Sin electricidad

“Ian” tocó tierra el miércoles por la tarde como huracán de categoría 4 (en una escala de 5) en el suroeste de Florida, antes de continuar su paso por el Estado, con fuertes vientos y lluvias torrenciales.

Ayer más de tres millones de viviendas o comercios permanecían sin luz, de un total de 11 millones, según el sitio especializado PowerOutage.

Punta Gorda, un pequeño pueblo costero ubicado en la trayectoria del huracán, amaneció sin energía eléctrica. “Ian”  arrancó algunos árboles y derribó postes de electricidad y letreros de calles. Sus lluvias inundaron las calles del pequeño puerto, donde el agua todavía llegaba a la gente a las pantorrillas el jueves por la mañana.

Ante la magnitud de los daños, Biden declaró el estado de desastre natural mayor, una decisión que permite liberar fondos federales adicionales para las regiones afectadas.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones