Jueves, 18 de Abril 2024

En el primer año de Trump, las deportaciones a la baja

En todo el 2017, 124 mil mexicanos fueron repatriados; la cifra es la menor de la década
 

Por: El Informador

Es interesante que la cifra de deportaciones no haya aumentado con el gobierno de Trump, dada su retórica tan hostil. AFP/Archivo

Es interesante que la cifra de deportaciones no haya aumentado con el gobierno de Trump, dada su retórica tan hostil. AFP/Archivo

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos deportó a poco más de 124 mil mexicanos en 2017, que significa la menor cifra anual de repatriaciones de ciudadanos de México en la última década.

En un análisis de la Universidad de Syracuse, con base en reportes del Gobierno federal, la cifra de deportaciones de mexicanos por parte del ICE representó en 2017 menos de la mitad que en 2012.

Hace cinco años se registró el periodo récord de deportaciones en la historia de Estados Unidos, pues el ICE repatrió a 407 mil personas, de las cuales poco más de 288 mil eran ciudadanos mexicanos.

“No sabemos exactamente las razones de la baja, pero es interesante que la cifra de deportaciones no haya aumentado con el Gobierno de Donald Trump, dada la retórica tan hostil contra la migración”, expresó Susan Long, codirectora de Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC).

En el año fiscal 2017 fueron deportados 124 mil 807 mexicanos; mientras un año antes habían sido repatriados por el ICE cerca de 150 mil. En 2008, poco más de 254 mil migrantes indocumentados de México fueron enviados a su país.

La caída en la cifra de deportaciones de mexicanos es consistente con la baja general en las repatriaciones de inmigrantes indocumentados que ha registrado Estados Unidos.

“En general, las deportaciones del ICE se han reducido casi a la mitad durante los últimos cinco años. Si bien existe una variabilidad mes a mes, el número de deportados también ha disminuido desde enero de 2017, cuando el presidente Donald Trump asumió el cargo”, destacó TRAC.

Las cifras de deportaciones del ICE no contemplan las repatriaciones llevadas a cabo directamente por la Patrulla Fronteriza ni por las Oficinas de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que se producen en su mayoría con personas que recién cruzaron la frontera.

Entrar como “ilegal”, la única ofensa hacia EU

El informe de TRAC también apuntó que 34% de los deportados por el ICE nunca habían sido condenados por ningún delito, en tanto que sobre 15% de ellos pesaba como única ofensa el hecho de ingresar o reingresar sin documentos a Estados Unidos (EU).

De igual forma, 10% de los individuos deportados por el ICE habían sido condenados por conducir en estado de ebriedad o por una simple infracción de tráfico.

TRAC precisó que, según sus conclusiones, el principal factor que ha contribuido a la baja en las deportaciones es la disminución en los últimos cinco años de personas que ingresan a Estados Unidos sin documentos, a juzgar por el menor número de aprehensiones en la frontera Norte.

Long consideró que otra de las posibles razones de la baja en las deportaciones, al menos de 2012 hasta antes del Gobierno de Trump, es que la anterior administración se enfocó en deportar a individuos que tienen antecedentes criminales.

Respecto a la disminución registrada durante el Gobierno en turno, que ha prometido hacer de las deportaciones de todo inmigrante una prioridad (independientemente de si tienen antecedentes criminales), Long aceptó que explicar la baja es más complicado.

Sin embargo, precisó que con Trump ha aumentado la proporción de deportaciones de inmigrantes que carecen de antecedentes criminales, con respecto al Gobierno de su antecesor, Barack Obama.

Paisanos llevan serenata a abogado

AP/M. Altaffer

Activistas mexicanos llevaron una serenata con mariachi hasta las oficinas del abogado Aaron Schlossberg, quien el pasado martes fue captado en video profiriendo amenazas contra empleadas de un restaurante porque hablaron en español. Medio centenar de personas se congregó por la tarde frente a las oficinas de Schlossberg, donde el Mariachi Nuevo Amanecer, conformado por niños y adolescentes, cantó varias canciones para “sensibilizar” al abogado. Además de la serenata, los organizadores pidieron a los asistentes al acto firmar una moción en apoyo a la queja que planean presentar contra Schlossberg ante el Comité Disciplinario de la División de Apelaciones de la Corte Suprema del Estado de Nueva York.

Presumen relación estrecha por seguridad

Representantes de los gobiernos de México y Estados Unidos celebrarán, el 22 de mayo, la Reunión del Grupo Técnico de la Iniciativa para la Frontera del Siglo XXI, donde se abordarán temas de seguridad fronteriza, cooperación aduanera e infraestructura.

En los últimos dos días, ambas partes han conversado sobre migración, seguridad y prosperidad en Centroamérica. Mediante un comunicado conjunto, las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE) detallaron que en las conversaciones participaron funcionarios mexicanos y estadounidenses.

“Las delegaciones conversaron sobre las tendencias regionales de migración, incluyendo el incremento en el número de solicitudes de asilo y refugio”.

De acuerdo con el comunicado, las delegaciones expresaron su compromiso de continuar el diálogo sobre temas de interés mutuo.

Por parte de la Segob estuvieron el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, José Luis Stein, y el comisionado nacional de Migración, Gerardo García. Por la SRE fueron el embajador Gerónimo Gutiérrez Fernández y Narciso Campos, coordinador de Asesores del secretario.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones