Jueves, 28 de Marzo 2024

Elecciones USA 2020: Las redes sociales actuarán ante resultados de votación

Plataformas buscan evitar la difusión de noticias falsas o "fake news" sobre elección presidencial

Por: El Informador

Las redes sociales buscan combatir la desinformación en las elecciones de este 3 de noviembre. AFP/ARCHIVO

Las redes sociales buscan combatir la desinformación en las elecciones de este 3 de noviembre. AFP/ARCHIVO

En las elecciones presidenciales de Estados Unidos del próximo martes 3 de noviembre, las redes sociales tendrán un papel fundamental para combatir la desinformación y confusión conforme vayan saliendo noticias del resultado de la votación.

Es por esto que las distintas plataformas han anunciado las acciones que tomarán para, principalmente, evitar la difusión de noticias falsas o "fake news".

Facebook

La red social de Mark Zuckerberg ha informado que, después de que se cierren las urnas el martes, suspenderá todos los anuncios políticos y "restringirá la circulación de contenido político" en caso de que inciten a disturbios y actos violentos.

Facebook también informó que pondrá una advertencia en las noticias o declaraciones en las que un candidato o campaña intente declararse como vencedor antes de tener resultados oficiales.

Instagram

Desde hace varias semanas en Instagram se puede ver una etiqueta que se despliega en la parte inferior de una fotografía cuando el tema de la misma es política. Esta etiqueta dirige a un vínculo con información sobre la votación en donde los electores de Estados Unidos pueden responder a preguntas frecuentes e incluso registrarse para votar.

Twitter

Twitter comenzó a poner una etiqueta en la parte superior del feed de cada usuario para informarles que podrían encontrar "afirmaciones no confirmadas de que votar por correo conduce a fraude electoral", una aseveración que ha hecho el presidente Trump durante toda su campaña.

A partir del martes etiquetará los tweets, incluidos los realizados por periodistas, que "hace afirmaciones sobre los resultados de las elecciones antes de que se convoquen oficialmente ". Además al momento de retuitear una noticia, la red social invita a sus usuarios a leer la noticia al detectar que se comparte sin haber abierto el vínculo del tuit.

Tik Tok

La red informó que restringirá el contenido en el que detecten que se estén dando resultados falsos de la elección o actos de celebración anticipados de cualquiera de los candidatos.

Elecciones entre Trump y Clinton

En este contexto, cabe recordar que en las elecciones del 2016 entre Donald Trump y Hillary Clinton las redes sociales jugaron un papel fundamental en la difusión de noticias falsas, particularmente fueron Twitter y Facebook las redes acusadas de no haber hecho suficiente para prevenir esta situación. Un reporte de Facebook encontró que fue parte fundamental de la intervención rusa de las elecciones presidenciales y que fueron invertidos cerca de 100 mil dólares para generar publicidad por parte de cuentas que no pudieron ser verificadas pero que, se dice, fueron operadas desde Rusia para influir en los resultados de la elección que terminó por ganar el republicano.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones