Miércoles, 24 de Abril 2024

El sistema de salud brasileño encara el colapso por el virus

La disponibilidad de camas en unidades de cuidados intensivos de seis estados está al 10%

Por: El Informador

Empleados de una funeraria trasladan un cuerpo en el cementerio de Caju, en Río de Janeiro. Ayer, Brasil tuvo 751 defunciones en un día y es sexto en el mundo por el número de fallecimientos. EFE/A. Lacerda

Empleados de una funeraria trasladan un cuerpo en el cementerio de Caju, en Río de Janeiro. Ayer, Brasil tuvo 751 defunciones en un día y es sexto en el mundo por el número de fallecimientos. EFE/A. Lacerda

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, dijo que organizará una fiesta con carne asada para 30 personas con motivo de un partido de futbol, como ironía contra las medidas de confinamiento y sana distancia tomadas en el resto del mundo, mientras el sistema de salud brasileño comienza a colapsar.

La situación de contagios de COVID-19 en Brasil llega a estados alarmantes al ser la nación de Latinoamérica con más casos registrados; según datos recientes, existen 145 mil 328 confirmados. Es el sexto país con número de fallecimientos con nueve mil 987 muertes. Sólo ayer se reportó la defunción de 751 personas.

Ante esas cifras, Breno Monteiro, presidente de la Confederación Nacional de Salud, declaró que en seis estados (Amazonas, Río de Janeiro, Pernambuco, Maranhao, Pará y Ceará) el sistema de salud, público y privado, está colapsando. La disponibilidad de camas en unidades de cuidados intensivos (UCI) es de 10 por ciento.

“En estos seis estados tenemos un desplome de ambos sistemas, contratar camas privadas para UCI en estos lugares ya no es una opción”, afirmó Monteiro.

A pesar de la situación, Bolsonaro se mostró en contra de las medidas de confinamiento obligatorio que tendrían un gran impacto en la economía del país. Sus más recientes declaraciones hechas en el Palacio de Alvorada, sede del Gobierno, luego de pedir las pruebas de COVID-19 realizadas al mandatario, fueron para asegurar la realización de una fiesta con 30 personas cercanas.

Gran parte del gabinete del mandatario no está de acuerdo con las pocas acciones tomadas que muestran un empeoramiento de la situación, con más contagios cada día que llenan los hospitales públicos y privados del país. Sin embargo, Bolsonaro se resiste a cambiar las medidas pues resultaría en un gran impacto económico para Brasil.

EFE/A. Valdés

El “sueño chileno” se desvanece para venezolanos

Cientos de venezolanos llegaron al consulado de su país en la capital chilena con todo y maletas para partir hacia el aeropuerto y retornar a Venezuela luego de que perdieran sus trabajos, gastaran sus últimos recursos o se quedaran sin vivienda por falta de dinero para pagar alquiler. La crisis del coronavirus los ha obligado a abandonar el sueño de una vida próspera en Chile. La búsqueda de una mejor situación económica y social es uno de los principales motivos que atrae a migrantes al país andino, comentó el profesor del Instituto de Historia de la Universidad Católica de Chile, Pedro Lacobelli, para explicar los motivos por los que los muchos quieren regresar a sus países.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones