Jueves, 28 de Marzo 2024

El nuevo jefe del Estado Islámico es un "perfecto desconocido", señalan

Un alto funcionario estadounidense desmiente las declaraciones de Trump, y asegura que incluso en la organización terrorista no saben quién es el sustituto de Abu Bakr al Bagdadi

Por: AFP

La semana pasada, el Estado Islámico amenazó a Estados Unidos con vengar a Bagdadi, fallecido a finales de octubre. AP/ARCHIVO

La semana pasada, el Estado Islámico amenazó a Estados Unidos con vengar a Bagdadi, fallecido a finales de octubre. AP/ARCHIVO

El nuevo líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que sucedió a Abu Bakr al Bagdadi tras su muerte durante una operación militar estadounidense en Siria, es un "perfecto desconocido", dijo este miércoles un alto funcionario estadounidense.

"Parece que ese hombre es el perfecto desconocido. Lo poco que sabemos de él no nos impresiona"

La organización anunció la semana pasada el nombramiento de Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi como líder y amenazó a Estados Unidos con vengar a Bagdadi, fallecido a finales de octubre.

Justo después de ese anuncio, el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró en un tuit que Washington sabía "exactamente" quién era.

Pero, según el alto funcionario estadounidense que habló bajo anonimato con varios periodistas, un análisis de las redes sociales muestra que incluso los apoyos del EI apenas conocen al nuevo dirigente.

"Parece que ese hombre es el perfecto desconocido", señaló. "Lo poco que sabemos de él no nos impresiona. Y si sigue en Iraq o en Siria, creemos que no sobrevivirá durante mucho tiempo", añadió.

Esa fuente no quiso dar más detalles sobre el nuevo líder yihadista.

Tras autoproclamarse en 2014 califa de un territorio que llegó a tener siete millones de habitantes, entre Iraq y Siria, Bagdadi se había convertido en el hombre más buscado del mundo.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones