Martes, 23 de Abril 2024

El descontento de los chilenos, gasolina para las protestas

Chile es uno de los países con mayor desigualdad en toda América Latina

Por: El Informador

Bajas pensiones, precariedad en salud y educación, una desigualdad crónica y la poca empatía de la clase política, son algunas de las causas que reivindican los chilenos en una ola de protestas que se ha convertido en una suerte de catarsis sin final a la vista.

Pensiones

En promedio, las pensiones están por debajo del salario mínimo, que está fijado en 424 dólares. En una gran mayoría de los casos los pensionados que tuvieron una vida laboral continua y completa reciben entre 30% y 40% de su salario, y aquellos que cambiaron de actividad o empleador llegan a recibir hasta 10 veces menos. Los manifestantes se sienten engañados porque cuando el sistema de pensiones fue creado, en 1981, durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), se estableció que cada afiliado recibiría una jubilación equivalente a 70% de su sueldo.

Durante su primer mandato como presidente, Sebastián Piñera declaró que el sistema de pensiones “lo que se buscaba era que las personas se pudieran jubilar con una pensión que fuera 70% del sueldo de los últimos cinco años y eso no está ocurriendo”.

Salud

El Sistema Público de Salud de Chile funciona con hospitales colapsados, largas listas de espera y escasos especialistas. En tanto, el sistema privado es costoso y los precios de los medicamentos figuran entre los más caros de América Latina.

Con una estructura mixta, el sistema se compone por el seguro público llamado Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y el de Instituciones de Salud Previsional (Isapre). Según autoridades chilenas, 80% está afiliado a Fonasa, mientras que el resto se atiende en Isapre.

El descontento reside en que en el servicio público no hay hospitales de especialidades y la lista de espera para ser atendido creció de manera considerable, mientras que en el privado se reclama el costo de las medicinas y el acceso restringido a planes de salud.

Educación

La dictadura de Augusto Pinochet redujo el presupuesto para la educación pública, por lo que la iniciativa privada gestionó su ingreso a ese sector, lo que provocó que los más pobres no tengan la posibilidad de estudiar a nivel universitario si no se endeudan.

Hasta 2015 entró en vigencia una ley impulsada por el Gobierno de Michelle Bachelet, que apoya a 60% de los estudiantes con menos recursos. Ya en 2006 los estudiantes de secundaria habían salido a protestar contra el sistema; mientras que en 2011 los universitarios volvieron a las calles para presionar por más recursos.  

Desigualdad

En el país andino, 1% de la clase más rica concentra 26.5% de la riqueza, mientras que 66% de la población ha tenido que endeudarse, según una encuesta del Banco Central. Chile es considerado el país más de desigual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); en ese país los ricos ganan 13 veces más que el resto de los ciudadanos. La mitad de los 8.6 millones de trabajadores gana, en promedio, 555 dólares. El sueldo de los hombres es mayor 36.7% mayor al de las mujeres, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas.

LEER TAMBIÉN: Casi un millón de manifestantes piden en Santiago de Chile cambios sociales

EL INFORMADOR

Sebastián Piñera anuncia cambios en el gabinete

Chilean President Sebastian Pinera addresses the nation in Santiago, on October 26, 2019. A nighttime curfew in the Chilean capital Santiago was lifted by the military on Saturday after a week of deadly demonstrations demanding economic reforms and the resignation of President Sebastian Pinera. / AFP / JAVIER TORRES CHILE-CRISIS-PROTEST-PINERA
La credibilidad del mandatario está minada. AFP

Después que 1.2 millones de chilenos se manifestaron en una céntrica plaza de la capital y de que decenas de miles más se movilizaran en ciudades del Norte y el Sur de Chile, el presidente Sebastián Piñera anunció que solicitó a su ministros “poner sus cargos a disposición” con el fin de reestructurar su gabinete.

Agregó que también analiza levantar los estados de emergencia que rigen en el país desde hace nueve días, en los que un estallido social con inéditas manifestaciones de chilenos que piden mejoras sociales profundas ha causado 20 muertos.

"Es verdad que los problemas se acumulaban desde hace muchas décadas y no fuimos capaces de reconocer esta situación en toda su magnitud. Reconozco y pido perdón por esta falta de visión" Sebastián Piñera, presidente de Chile.

“La marcha que todos vimos fue una marcha multitudinaria y pacífica... todos hemos escuchado el mensaje, todos hemos cambiado”, afirmó Piñera desde el Palacio de Gobierno federal.

Políticos oficialistas y de oposición demandaban un cambio ministerial para tratar de restablecer la minada credibilidad del Gobierno. Algunos, como el ministro del Interior, Andrés Chadwick, están entre los más polémicos, porque de él depende la Policía que disolvió violentamente varias protestas.

“No basta sólo con un cambio de gabinete, la agenda es insuficiente”, dijo el diputado izquierdista, Gabriel Boric.

Hasta ayer, la mayor parte del país estaba bajo estado de emergencia y con toque de queda. El presidente dijo que “si las circunstancias lo permiten es mi intención levantar todos los estados de emergencia” a partir de esta noche.

VÍDEO: Piñera pide renuncia de ministros chilenos

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones