Viernes, 29 de Marzo 2024

El Partido Popular arrasa en las urnas y logra histórica victoria

Debido a este triunfo el PP no necesitará al partido de extrema derecha Vox como alianza partidaria en el ejecutivo

Por: AFP .

Juan Manuel Moreno Bonilla es declarado ganador de las elecciones regionales andaluzas. ESPECIAL

Juan Manuel Moreno Bonilla es declarado ganador de las elecciones regionales andaluzas. ESPECIAL

El conservador Partido Popular conquistó la mayoría absoluta en las elecciones de Andalucía, otro bastión de la izquierda, asestando un duro golpe a los socialistas del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, a un año y medio de las elecciones generales.

Con casi la totalidad de votos escrutados, el PP había ganado los 58 diputados que permitirán a su candidato Juan Manuel Moreno revalidar su presidencia, y gobernar en solitario, muy por delante de los 30 logrados por los socialistas del PSOE, y más que todos los diputados de izquierda juntos.

De este modo, el PP no necesitará al partido de extrema derecha Vox en el ejecutivo, como le ocurre en Castilla y León, privando a la izquierda de un argumento electoral y validando la apuesta por la moderación del nuevo líder conservador nacional, Alberto Núñez Feijóo.

“Andalucía va a tener cuatro años de prosperidad, de avanzar, de mejorar, de seguir adelante, de seguir gestionando los intereses de Andalucía con honestidad, con transparencia, con moderación y serenidad”, dijo Moreno tras el triunfo.

Los resultados confirman también el regreso del bipartidismo PP-PSOE, tras la irrupción de alternativas con la gran crisis económica de 2008.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones