Miércoles, 17 de Abril 2024

El Gobierno de Joe Biden demanda a Texas por detención de migrantes

La demanda recrudece las tensiones entre Joe Biden y el gobernador Greg Abbott por sus acciones en la frontera

Por: AP .

Las medidas texanas han incluido encarcelar a migrantes por delitos estatales y construir nuevas barreras. AFP/ARCHIVO

Las medidas texanas han incluido encarcelar a migrantes por delitos estatales y construir nuevas barreras. AFP/ARCHIVO

El gobierno de Joe Biden demandó el viernes a Texas para impedir que los policías estatales detengan vehículos con migrantes con el argumento de que éstos podrían propagar el COVID-19, y advirtió que la práctica podría exacerbar los problemas en medio del alto número de cruces en la frontera con México.

El Departamento de Justicia federal solicitó el bloqueo inmediato de una orden que el gobernador Greg Abbott emitió el miércoles que permite al Departamento de Seguridad Pública de Texas "detener cualquier vehículo bajo sospecha razonable" de que transporta a migrantes. Según la medida, los policías pueden enviar los vehículos de vuelta a su punto de origen o llevarlos a un depósito.

La demanda, presentada ante una corte federal en El Paso, refleja una carta que el secretario de Justicia, Merrick Garland, envió al gobernador un día antes, en la que afirma que el estado estaba usurpando e incluso interfiriendo en la responsabilidad del gobierno federal de aplicar las leyes de inmigración.

El republicano Abbott, que buscará la reelección el año entrante, escribió el viernes a Garland, señalándole que el gobierno federal interfería con sus obligaciones de proteger a los residentes de Texas.

"Está claro a partir de los argumentos en su carta que el estado de Texas y el gobierno federal enfrentan una crisis constitucional", escribió Abbott.

La demanda recrudece las tensiones entre el gobierno de Biden y el de Abbott por las acciones del gobernador en la frontera, que han incluido encarcelar a migrantes por delitos estatales y construir nuevas barreras.

Durante meses, el gobernador ha copiado la postura severa del expresidente Donald Trump en el tema de la inmigración. Grupos de derechos civiles y defensores de la inmigración han dicho que la decisión de Abbott de que los policías estatales detengan vehículos podría derivar en encasillamiento racial y restringir la capacidad de los albergues para recibir a familias recién llegadas.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones