Viernes, 29 de Marzo 2024

El Congreso de EU pone fin a declaratoria de emergencia en la frontera

La resolución fue aprobada en la cámara baja con 236 votos a favor y 174 en contra

Por: NTX

Trump firmó una declaración de emergencia para poder transferir recursos destinados a la construcción militar e invertirlos en el muro fronterizo. AP/ARCHIVO

Trump firmó una declaración de emergencia para poder transferir recursos destinados a la construcción militar e invertirlos en el muro fronterizo. AP/ARCHIVO

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy, por segunda ocasión, poner fin a la emergencia nacional declarada por el presidente Donald Trump en la frontera sur del país y que le ha permitido transferir fondos de proyectos militares a la construcción de un muro.

La resolución para revocar la declaración fronteriza de emergencia nacional fue aprobada en la cámara baja con 236 votos a favor y 174 en contra, y siguió a la votación que se llevó a cabo el miércoles pasado en el Senado, que adoptó la iniciativa con 54 sufragios contra 41.

• Senadores de Estados Unidos autorizan recursos para el muro fronterizo

La decisión del Congreso puede ser vetada por el mandatario estadunidense, tal como ocurrió en marzo pasado, cuando la devolvió al Legislativo, donde ambas cámaras no pudieron superar los dos tercios de la votación para revocar el veto presidencial.

A principios de 2019, Trump pidió cinco mil 700 millones de dólares para construir un muro en la frontera con México; sin embargo, esos fondos le fueron negados por el Congreso.

Entonces Trump firmó una declaración de emergencia para justificar la transferencia de asignaciones aprobadas por el Congreso para proyectos de construcción militar, a la edificación del muro fronterizo.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones