Viernes, 03 de Febrero 2023

Ejército de Estados Unidos se mantendrá en Iraq

Donald Trump planea aprovechar la infraestructura militar para “observar un poco” a Irán, al que considera "el verdadero problema"

Por: EFE

Estados Unidos mantiene unos cinco mil 200 soldados en Iraq que se encuentran en una decena de bases militares. AFP/Archivo

Estados Unidos mantiene unos cinco mil 200 soldados en Iraq que se encuentran en una decena de bases militares. AFP/Archivo

El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, quiere mantener a sus soldados en Irak para poder “observar un poco” a Irán, país que considera el “verdadero problema” en Oriente Medio.

El mandatario insistió en que la guerra de Irak fue un “gran error” pero explicó que, como ya se ha invertido en crear una base militar en ese país, es mejor conservarla y usarla para vigilar a Irán. “Una de las razones por la que quiero mantenerla es porque quiero observar un poco a Irán porque Irán es el verdadero problema”.

Actualmente, EU mantiene unos cinco mil 200 soldados en Irak que se encuentran en una decena de bases militares.

Para las autoridades estadounidenses, Irán es una de las mayores amenazas de Oriente Medio y, por eso, el año pasado, Trump anunció su salida del acuerdo nuclear suscrito en julio de 2015 por la República Islámica y el G5+1, entonces integrado por Rusia, China, el Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos.

Desde entonces, EU ha vuelto a imponer a Irán todas las sanciones que había levantado con el acuerdo, lo que ha aumentado las tensiones entre los dos países.

Además, Trump defendió la decisión que tomó en diciembre para ordenar la retirada de las tropas estadounidenses en Siria, donde hay desplegados dos mil soldados como parte de una coalición internacional.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones