Jueves, 18 de Abril 2024

Ejecutiva de Huawei demanda al gobierno canadiense

Meng Wanzhou denunció que cuando la detuvieron la registraron e interrogaron sin decirle que estaba bajo arresto

Por: AP

Canadá arresto a Meng, hija del fundador de Huawei, a pedido de Estados Unidos el 1 de diciembre en el aeropuerto de Vancouver. ESPECIAL

Canadá arresto a Meng, hija del fundador de Huawei, a pedido de Estados Unidos el 1 de diciembre en el aeropuerto de Vancouver. ESPECIAL

Una ejecutiva de la empresa tecnológica china Huawei demandó al gobierno canadiense, a su agencia fronteriza y a su policía nacional, denunciando que la detuvieron, registraron e interrogaron sin decirle que estaba bajo arresto.

Los abogados de Meng Wanzhou dijeron el domingo que incoaron la demanda civil en el Tribunal Supremo de la Columbia Británica.

Canadá arresto a Meng, hija del fundador de Huawei, a pedido de Estados Unidos el 1 de diciembre en el aeropuerto de Vancouver. Está acusada de mentirle a bancos sobre las transacciones comerciales de su empresa con Irán.

En la demanda se alega que, en lugar de arrestarla de inmediato, las autoridades interrogaron a Meng "diciéndole que era una inspección de aduanas de rutina” y se aprovecharon de la situación para “presionarle a que entregara evidencias e información”.

La demanda afirma que agentes de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá incautaron sus dispositivos electrónicos, obtuvieron contraseñas y vieron ilegalmente el contenido, e intencionalmente no le proporcionaron las verdaderas razones de su detención. En la demanda se afirma que sólo después de tres horas se le dijo que estaba arrestada y tenía derecho a un abogado.

“Este caso tiene que ver con un esfuerzo deliberado y premeditado por parte de los agentes demandados para obtener evidencia e información de la demandada de una manera en la que ellos sabían violaba gravemente los derechos de la demandada”, se afirma en el texto.

Meng está libre bajo fianza y está viviendo en Vancouver a la espera de su extradición. Podrían requerirse varios meses o incluso años antes de que su caso sea resuelto.

Los mensajes que se le dejaron al gobierno canadiense, a la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá y a la Real Policía Montada no fueron devueltos de inmediato.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones