Viernes, 26 de Abril 2024

Enfrentamiento en una cárcel de Quito, Ecuador, deja cinco muertos

El general de policía Víctor Herrera confirmó en declaraciones a periodistas que los internos se agredieron con cuchillos

Por: AP .

Los enfrentamientos en prisiones son consecuencia de las disputas por el control de rutas y territorios para la distribución de drogas a nivel nacional e internacional. EFE/ARCHIVO

Los enfrentamientos en prisiones son consecuencia de las disputas por el control de rutas y territorios para la distribución de drogas a nivel nacional e internacional. EFE/ARCHIVO

Un enfrentamiento entre reclusos en una cárcel de Quito dejó el lunes cinco muertos y seis heridos, en un nuevo episodio de violencia dentro de las cárceles de Ecuador.

Hace una semana se registró otro enfrentamiento en una prisión de Guayaquil, donde los reclusos se enfrentaron a un grupo de policías y militares que ingresaron para retomar el control del lugar.

El general de policía Víctor Herrera confirmó en declaraciones a periodistas que los internos se agredieron con cuchillos, lo que dejó cinco reclusos muertos. En el enfrentamiento también resultaron heridos cinco reos y un agente penitenciario.

Añadió que la policía recibió una alerta de amotinamiento e ingresó al recinto, que alberga a mil 365 reclusos, pero no pudo impedir los actos de violencia.

De acuerdo con las autoridades, los enfrentamientos son consecuencia de las disputas por el control de rutas y territorios para la distribución de drogas a nivel nacional e internacional. Desde hace un par de años las prisiones estatales de Ecuador se han convertido en escenario de sangrientos choques entre grupos rivales, algunos de ellos relacionados con cárteles del narcotráfico colombianos y mexicanos.

Hace una semana, una fuerza combinada de cientos de policías y militares ingresó a la Penitenciaría del Litoral, la más peligrosa del país, donde fueron recibidos con granadas y disparos de fusil. A pesar de ello, lograron tomaron el control de la prisión y reubicar a más de dos mil internos hacia otras cárceles del país.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones