Viernes, 19 de Abril 2024

EU transfiere a un preso de Guantánamo a Arabia Saudita

Es la primera vez bajo el mandato del presidente Trump que un detenido abandona la prisión militar

Por: AFP

Actualmente hay 40 reclusos en el centro de detención de la Bahía de Guantánamo. EFE / ARCHIVO

Actualmente hay 40 reclusos en el centro de detención de la Bahía de Guantánamo. EFE / ARCHIVO

Un preso de Guantánamo declarado culpable de ayudar a preparar un ataque a un petrolero francés en 2002 fue transferido a Arabia Saudita, aseguró el Pentágono el miércoles.

Es la primera vez que bajo el mandato del presidente Donald Trump un detenido abandona la prisión militar.

"El Departamento de Defensa anunció hoy la transferencia de Ahmed Mohamed Ahmed Haza al Darbi del centro de detención de la Bahía de Guantánamo al reino de Arabia Saudita", informó el Pentágono en un comunicado. 

Darbi llegó a un pacto con la fiscalía y declaró en febrero de 2014 haber planeado, ayudado y apoyado un ataque contra el petrolero MV Limburg, en el que murió un marinero búlgaro, docenas de personas resultaron heridas y causó un derrame de crudo en el golfo de Adén.  

AP / ARCHIVO

Como parte del pacto, Darbi entregaba pruebas contra Abd al Rahim al Nashiri, otro saudita detenido en Guantánamo, que se enfrenta a una pena de muerte por ser el cerebro del ataque contra el MV Limburg y del atentado del año 2000 contra el navío estadounidense USS Cole, en Yemen, en el que murieron 17 personas. 

Darbi fue sentenciado a 13 años de prisión, que comenzaban a partir de la declaración.

El acuerdo incluía también que tras estar cuatro años más en Guantánamo podría cumplir el resto de su condena en un lujoso centro de rehabilitación en Riad, capital de Arabia Saudita, donde antiguos extremistas ayudan en la desintoxicación ideológica.

Actualmente Guantánamo tiene 40 reclusos, aunque Trump prometió enviar más detenidos a la prisión, ubicada en la base naval de Estados Unidos en el sudeste de Cuba. 

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones