Jueves, 28 de Marzo 2024

EU restringe cruces no esenciales en frontera con México

Se permitirá el comercio entre ambos países y el movimiento de trabajadores con autorización

Por: AFP/EFE

Por la frontera común a diario transitan un  millón de personas y se intercambian bienes y servicios por un valor de mil 700 millones de dólares. AFP/ARCHIVO

Por la frontera común a diario transitan un millón de personas y se intercambian bienes y servicios por un valor de mil 700 millones de dólares. AFP/ARCHIVO

La frontera entre Estados Unidos y México cerrará para todos los viajes no esenciales, en el marco de la lucha contra la propagación del nuevo coronavirus, anunció este viernes Washington. El comercio no se verá afectado ni el desplazamiento de personas con autorización para trabajar. 

"Estados Unidos y México decidieron prohibir los viajes no esenciales a través de nuestra frontera compartida", declaró el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.

El cierre no afectará al "comercio legal", precisó el secretario de Seguridad Nacional, Chad Wolf. 

La medida aplicará a partir de mañana 21 de marzo y durará 30 días. Se suma a la prohibición de viajes no esenciales decidida entre Estados Unidos y Canadá

Previamente, Marcelo Ebrard, secretario mexicano de Relaciones Exteriores, descartó el cierre de la frontera con Estados Unidos.
 
"No se cierra", aseveró Ebrard, durante la conferencia matutina de hoy desde Palacio Nacional.

El canciller explicó que tras dos días de negociaciones entre EU y México -especialmente con el secretario de Estado Pompeo- se acordó un catálogo de actividades esenciales para mantener el flujo económico en la frontera, en la que a diario transitan un  millón de personas y se intercambian bienes y servicios por un valor de mil 700 millones de dólares.

Este acuerdo ocurre pese a que, el 29 de febrero, cuando murió la primera estadounidense por COVID-19, el presidente de EU, Donald Trump, sugirió cerrar la frontera con México, una restricción que impuso esta semana a Canadá.

El canciller mexicano también descartó que exista un acuerdo de restricción aérea con Washington por el coronavirus, que ha dejado 164 contagios y un muerto en México, según el último reporte del Gobierno federal.

"Todas las actividades, en primer lugar, de comercio, transporte de mercancías, movimientos logísticos que tienen que ver con la actividad comercial no tienen afectación", indicó Ebrard, al agregar que esto incluye a trabajadores con autorización y a los servicios médicos y de emergencia.

Entre los acuerdos de restricciones, detalló el secretario, están el exhortar a la población a que se abstenga de realizar viajes no esenciales y la coordinación de la atención sanitaria, pues recordó que hay más casos de COVID-19 en ciudades como El Paso, Texas, que en Ciudad Juárez o Chihuahua.

"Prácticamente lo que estamos solicitando es que las personas que no tengan un objetivo de trabajo, de comercio o esencial, por razones médicas o de otra naturaleza, pues que pospongan sus visitas a Estados Unidos", manifestó Ebrard.

Y Trump dice que México prohibirá vuelos desde Europa

Trump informó, además, de que México también prohibirá los vuelos desde Europa como parte de los "esfuerzos coordinados".

El Departamento de Estado emitió este jueves una alerta de viaje en la que urge a todos los estadounidenses a evitar los viajes al extranjero y a regresar de inmediato si están fuera, a menos que cuenten con planes para quedarse en el exterior.
 

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones