Viernes, 29 de Marzo 2024

EU prevé retiro parcial de tropas enviadas a la frontera sur

De acuerdo con el Pentágono, se espera que entre 400 y 500 soldados regresen a sus bases antes de la Navidad

Por: NTX

Unos dos mil 200 soldados permanecerán en Texas, mil 650 en California y mil 350 en Arizona. AP/R. Blackwell

Unos dos mil 200 soldados permanecerán en Texas, mil 650 en California y mil 350 en Arizona. AP/R. Blackwell

El Departamento de Defensa estadunidense iniciará en breve el retiro de parte de los cinco mil 900 efectivos enviados a la frontera con México ante la llegada de miles de inmigrantes centroamericanos, dijeron hoy fuentes oficiales.

De acuerdo con el coronel del ejército Rob Manning, se espera que entre 400 y 500 soldados regresen a sus bases antes de la Navidad para que celebren las festividades con sus familias.

"Algunas unidades han completado su misión y han comenzado ya a redistribuirse parcialmente. Otras unidades han sido identificadas para rotarse y regresar a casa en las próximas semanas", dijo el vocero, de acuerdo con el periódico The Hill.

De los efectivos restantes, unos dos mil 200 permanecerán en Texas, mil 650 en California y mil 350 en Arizona.

El presidente estadunidense Donald Trump ordenó el despliegue de los militares en octubre, en vísperas de las elecciones legislativas de noviembre, bajo el argumento de que la llegada de los migrantes en al menos tres caravanas constituía una "amenaza de invasión".

El retiro fue anunciado semanas atrás por el general Jeffrey Buchanan, comandante de las fuerzas del Comando Norte, quien explicó que los militares que estarán de regreso han cumplido ya con las tareas encomendadas.

Se trata de miembros de las unidades de ingeniería y logística que ayudaron en la instalación de alambre con púas en algunas porciones de la franja fronteriza.

Los militares restantes permanecerán desplegados en la frontera hasta el 31 de enero, después de que el Secretario de Defensa, James Mattis, autorizó la semana pasada extender su presencia en respuesta a una solicitud del Departamento de Seguridad Interna (DSHS).

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones