Jueves, 28 de Marzo 2024

EU pedirá historial en medios sociales para visas

El Departamento de Estado busca examinar los historiales de potenciales inmigrantes y visitantes

Por: AP

Las nuevas reglas se aplicarían a todos los solicitantes de visas. AP / ARCHIVO

Las nuevas reglas se aplicarían a todos los solicitantes de visas. AP / ARCHIVO

El Departamento de Estado norteamericano quiere requerir que todos los solicitantes de visas a Estados Unidos provean sus historiales y nombres en medios sociales, direcciones previas de correo electrónico y números telefónicos.

Es una vasta expansión de las medidas del gobierno de Donald Trump para examinar los historiales de potenciales inmigrantes y visitantes.

En documentos que serán publicados el viernes en el Federal Register, el diario oficial del gobierno, el departamento dice que quiere comentarios públicos sobre los requerimientos, que afectarán a casi 15 millones de extranjeros que solicitan visas para entrar a Estados Unidos.

Previamente, los historiales de medios sociales, direcciones de correo electrónico y teléfonos eran solicitados solamente a personas identificadas para escrutinios más detallados. Eso representa unas 65 mil personas anualmente.

Las nuevas reglas se aplicarían a todos los solicitantes de visas. El departamento estima que eso afectaría a 710 mil solicitantes de visas de inmigrantes y 14 millones de solicitantes de visas no de inmigrantes, incluyendo aquellos que quieren viajar a Estados Unidos por razones de negocios o educación.

Los documentos fueron colocados en el portal del Federal Register el jueves, pero el período de 60 días para comentarios no comienza hasta que se publique la edición del viernes.

Si los requerimientos son aprobados por la Oficina de Administración y Presupuesto, las solicitudes para todos los tipos de visa listarían un número de plataformas de medios sociales y requerirían que el solicitante provea cualquier nombre de cuenta que haya tenido en ellos en los últimos cinco años. Daría además al solicitante la opción de ofrecer voluntariamente información sobre medios sociales no listados.

Además de sus historiales en medios sociales, los solicitantes deberán ofrecer sus números telefónicos y direcciones de correo electrónico en los últimos cinco años, status de viaje internacional y deportación, además de si algún familiar ha estado involucrado en actividades terroristas.

Solamente los solicitantes de ciertos tipos de visas diplomáticas y oficiales podrán estar exentos.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones