Viernes, 29 de Marzo 2024

EU incluye a Cuba en países que no cooperan contra el terrorismo

La isla se une así a Irán, Siria, Corea del Norte y Venezuela en la lista negra elaborada por Washington

Por: AFP, EFE

El Departamento de Estado, presidido por Mike Pompeo (imagen), acusa a Cuba de dar asilo a la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional. EFE/ARCHIVO

El Departamento de Estado, presidido por Mike Pompeo (imagen), acusa a Cuba de dar asilo a la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional. EFE/ARCHIVO

Estados Unidos dijo el miércoles que incluyó a Cuba en su lista negra de países que no colaboran plenamente en la lucha antiterrorista, denunciando la presencia en la isla de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Este es el primer año en que Cuba ha sido certificada como no totalmente cooperante desde 2015"

Cuba se sumó a otros cuatro adversarios estadounidenses -Irán, Siria, Corea del Norte y Venezuela- que no obtuvieron la certificación en 2019 bajo una ley antiterrorista estadounidense que afecta las exportaciones de artículos y servicios de defensa.

"Este es el primer año en que Cuba ha sido certificada como no totalmente cooperante desde 2015", dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

El texto citó la presencia en Cuba de negociadores de los rebeldes colombianos del ELN, que viajaron a La Habana en 2017 para sostener conversaciones de paz con el gobierno de Bogotá, pero no han regresado.

"La negativa de Cuba a comprometerse productivamente con el gobierno colombiano demuestra que no está cooperando con el trabajo de Estados Unidos para apoyar los esfuerzos de Colombia para garantizar una paz, seguridad y oportunidades justas y duraderas para su pueblo", dijo el Departamento de Estado.

El presidente conservador colombiano, Iván Duque, un aliado de Estados Unidos, interrumpió las conversaciones con el ELN después de que un ataque con coche bomba en enero de 2019 en una academia de policía de Bogotá matara a 21 reclutas e hiriera a más de 60 policías.

Los militantes han estado exigiendo, sin éxito, que Colombia otorgue un salvoconducto para que sus negociadores regresen de Cuba.

La medida del Departamento de Estado tendrá poco efecto práctico en Cuba, que no importa armas de Estados Unidos, su archirrival desde hace seis décadas.

Cuba se declara "víctima" de terrorismo

El Gobierno de Cuba rechazó la inclusión del país este miércoles en la lista de no cooperadores con los esfuerzos antiterroristas de EU y aseguró ser "víctima" del terrorismo "organizado, financiado y ejecutado" por Washington.

"Cuba es víctima del terrorismo. Hay una larga historia de actos terroristas cometidos por el Gobierno de EU contra Cuba", expresó  el director para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío.

Su mensaje es una respuesta al anuncio del Departamento de Estado estadounidense, que este miércoles incluyó a Cuba en su lista de países que "no cooperan completamente" con los esfuerzos antiterroristas de EU, una medida que prohíbe la venta de armas a esa nación y que también se aplica a Venezuela, Irán, Corea del Norte y Siria.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones