Viernes, 19 de Abril 2024

La ONU pide a Washington levantar embargo a Cuba ante pandemia

Piden al gobierno de Trump dejar de "obstruir" la entrada de apoyo de otras naciones para paliar la crisis sanitaria en la isla

Por: NTX

Resaltan que la exportación y reexportación de bienes a Cuba requiere un proceso de licencias

Resaltan que la exportación y reexportación de bienes a Cuba requiere un proceso de licencias "engorroso" y "costoso" que complica la entrega de ayuda contra el COVID-19. EFE / Y. Zamora

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió hoy a Estados Unidos levantar el embargo económico sobre Cuba, para facilitar la ayuda humanitaria, debido a la pandemia provocada por el coronavirus.

De acuerdo con un comunicado de la organización, relatores de ésta solicitaron a la administración de Donald Trump, dejar de  "obstruir" la entrada de apoyo de otras naciones para paliar la crisis sanitaria en la isla.

"Urgimos al Gobierno de Estados Unidos a retirar las medidas que establecen barreras comerciales y que impiden financiar la compra de medicinas, equipamiento médico, comida y otros bienes esenciales", se lee en el informe de la ONU.

Según los relatores, la exportación y reexportación de bienes a Cuba requiere un proceso de licencias "engorroso" y "costoso" debido al embargo que Estados Unidos ha sostenido sobre Cuba durante casi seis décadas.

"Socava la eficiencia en la compra, dado que la emisión de licencias o la autorización de exenciones puede tomar varios meses", explicó la ONU sobre las restricciones.

A pesar de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha proporcionado una guía con las exenciones humanitarias a las sanciones, la ONU expresó que no han sido acciones suficientes.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones