Jueves, 28 de Marzo 2024

Cuba llama a solidaridad entre países caribeños ante COVID-19

El canciller Bruno Rodríguez asegura que es es momento de diseñar estrategias conjuntas debido a los efectos económicos negativos que tendrá la pandemia en la región

Por: NTX

Ciudadanos usan tapabocas bajando de un ómnibus de transporte público, este martes, en La Habana. EFE/Y. Zamora

Ciudadanos usan tapabocas bajando de un ómnibus de transporte público, este martes, en La Habana. EFE/Y. Zamora

La crisis del coronavirus afecta a todos y sus consecuencias serán graves y perdurables, reconoció este martes Bruno Rodríguez, canciller de Cuba, en la primera reunión extraordinaria de ministros de Asuntos Exteriores y Salud de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

"La rápida propagación de la enfermedad demanda aunar voluntades para desarrollar acciones conjuntas de cooperación que permitan enfrentar al COVID-19"

La pandemia generará una seria recesión con efectos perdurables a nivel económico y social en todo el mundo, lo que afectará especialmente a los países del sur, estimó Rodríguez, por lo que es momento de diseñar estrategias conjuntas no obstante las diferencias políticas entre países.

"La rápida propagación de la enfermedad demanda aunar voluntades para desarrollar acciones conjuntas de cooperación que permitan enfrentar al COVID-19, a la que todos los seres humanos estamos expuestos", subrayó el funcionario del gobierno cubano en la videoconferencia que posibilitó la sesión.

"Cada país puede y debe aportar y contribuir con lo que esté a su alcance. La pandemia no respeta fronteras ni ideologías. Para encarar tan serio desafío debemos aunar esfuerzos y apoyarnos mutuamente", reiteró.

La mayoría de estados del Caribe son relativamente pequeños y con escasos recursos naturales, por lo que la contracción económica global afectará a todos, además de que algunos cargan con el peso adicional de medidas económicas coercitivas, como las sanciones que sostiene Estados Unidos contra Cuba desde la década de 1960, indicó el canciller.

"Hay países con mejores condiciones para combatir la pandemia y para paliar sus repercusiones económicas. Aquellos en mejor situación relativa podrían apoyar a los países de menos recursos y a los que enfrentan las más complejas situaciones epidemiológicas, primero, y económicas después", planteó.

"No debemos esperar y menos confiar en que países ricos e industrializados vendrán a salvar a nuestros pueblos. Poca ayuda llegará del norte"

Rodríguez agregó que las acciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) deben acompañarse de iniciativas locales en el Gran Caribe.

"No debemos esperar y menos confiar en que países ricos e industrializados vendrán a salvar a nuestros pueblos. Poca ayuda llegará del norte. La responsabilidad de asumir el reto y de actuar como merecen nuestros ciudadanos es nuestra. La AEC puede desempeñar un papel determinante en ese empeño", consideró.

El canciller cubano propuso a la AEC la organización de un taller técnico virtual entre especialistas de salud de los países involucrados para compartir experiencias e intercambiar información útil para enfrentar la pandemia. Además, debe enviarse invitación al taller a otros países del hemisferio, incluidos Canadá y Estados Unidos.

"Afrontaremos un escenario con el turismo afectado, el transporte reducido, las líneas comerciales deprimidas, con incertidumbre para los abastecimientos y distorsión de los flujos mercantiles", expuso.

"Nos motivan los valores solidarios que caracterizan a Cuba, incluida la premisa de compartir lo que tenemos, aunque sea escaso. Más de 400 mil profesionales cubanos han cumplido misiones en 164 países de África, América Latina y el Caribe, Oriente Medio y Asia. La colaboración médica cubana posee más de medio siglo de experiencia", añadió.

 

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones