Jueves, 28 de Marzo 2024

EU identifica a tres mil 913 niños separados de sus familias por el gobierno de Trump

El Departamento de Seguridad Interior anuncia que próximamente reunirán a 29 menores con sus familias, aunque cientos siguen apartados de sus padres

Por: AFP .

Hasta ahora, mil 786 menores fueron entregados a sus familias, mil 779 gracias al apoyo de ONG's y otros siete en los últimos 30 días. EFE/L. Smith

Hasta ahora, mil 786 menores fueron entregados a sus familias, mil 779 gracias al apoyo de ONG's y otros siete en los últimos 30 días. EFE/L. Smith

El gobierno de Estados Unidos anunció el martes que 29 niños migrantes serán reunidos con sus familias tras haber sido separados bajo la política de "tolerancia cero" del expresidente Donald Trump, aunque cientos de menores siguen apartados de sus padres.

"Cuando reunimos a las primeras siete familias el mes pasado, dije que esto era sólo el comienzo. En las próximas semanas, reunificaremos a 29 familias más"

El secretario del Departamento de Seguridad Interior (DHS), Alejandro Mayorkas, enfatizó el compromiso del gobierno de Joe Biden con la reunificación de las familias que fueron "cruelmente separadas" por la administración anterior.

"Cuando reunimos a las primeras siete familias el mes pasado, dije que esto era sólo el comienzo. En las próximas semanas, reunificaremos a 29 familias más", dijo Mayorkas, quien preside un grupo de trabajo para la reunificación familiar, en un comunicado.

El DHS indicó que se ha identificado a tres mil 913 niños separados de sus familias en la frontera entre Estados Unidos y México entre el 1 de julio de 2017 y el 20 de enero de 2021.

De ese total, "hay dos mil 127 menores para los que el Fuerza de Tareas no tiene un registro confirmado de reunificación", señaló.

Hasta ahora, mil 786 menores fueron entregados a sus familias, mil 779 gracias al apoyo de ONG's y otros siete en los últimos 30 días.

"La Fuerza de Tareas espera que el ritmo (de las reunificaciones) aumente a medida que se implementen los procedimientos", según el DHS.

El legislador demócrata Jerrold Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja del Congreso, y la legisladora Zoe Lofgren saludaron los avances, pero dijeron que se necesitan mayores esfuerzos.

"Este informe inicial publicado por la Fuerza de Tareas deja en claro que se están dando pasos importantes para mitigar el daño inconmensurable que resultó de la cruel política de separación familiar de la Administración Trump", señalaron en una declaración.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones