Jueves, 25 de Abril 2024

EU aprueba ley para combatir el acoso sexual en el Congreso

Se espera que Donald Trump firme próximamente esta legislación para que entre finalmente en vigor

Por: EFE, AFP

El senador republicano de Texas, Ted Cruz (c), habla con los medios de comunicación antes de la votación sobre el apoyo del gobierno del país a los saudíes en la guerra de Yemen. EFE/J. Scalzo

El senador republicano de Texas, Ted Cruz (c), habla con los medios de comunicación antes de la votación sobre el apoyo del gobierno del país a los saudíes en la guerra de Yemen. EFE/J. Scalzo

La Cámara de Representantes y el Senado estadounidenses aprobaron hoy de manera unánime una legislación para combatir el acoso sexual en el Congreso y la forma en la que las denuncias se manejan en ese contexto.

"Este proyecto de ley protege a todos en nuestra comunidad legislativa del abuso en el lugar de trabajo y ayuda a fomentar un clima de respeto y dignidad en nuestra institución"

Entre otras medidas, la nueva ley establece que los legisladores que sean acusados de acoso sexual deberán pagar los acuerdos económicos que alcancen con las víctimas de sus propios bolsillos, no con fondos públicos como podían hasta ahora.

Después de ser aprobado por ambas cámaras, se espera que el presidente estadounidense, Donald Trump, firme próximamente la ley para que entre finalmente en vigor.

La líder demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, calificó esta ley de "progreso histórico para defender la dignidad humana y proteger el derecho inalienable de vivir libre de acoso o abuso".

"Este proyecto de ley protege a todos en nuestra comunidad legislativa del abuso en el lugar de trabajo y ayuda a fomentar un clima de respeto y dignidad en nuestra institución", recalcó Pelosi en un comunicado.

El acuerdo final sobre este proyecto de ley, que reformará la Ley de rendición de cuentas del Congreso de 1995, se produce cuando el movimiento "Yo también" ("Me too") ha sacudido al Capitolio en los últimos meses.

Un senador de Minesota, Al Franken, renunció a su cargo el año pasado después de que varias mujeres le acusaron de conducta sexual inapropiada.

Asimismo, varios legisladores, como el representante por Texas Blake Farenthold, utilizaron fondos públicos para resolver denuncias por acoso sexual.

SENADO
Aprueban detener el apoyo militar a Arabia en guerra del Yemen

El Senado de Estados Unidos lanzó un fuerte mensaje al presidente Donald Trump este jueves aprobando una resolución para terminar con el apoyo militar que Washington da a Arabia Saudita en la guerra en Yemen.

La resolución es más que nada simbólica, porque no puede ser debatida en la Cámara de Representantes antes de enero y probablemente sería vetada por Trump, que ha apoyado tenazmente al reino saudita.

Sin embargo, este voto que aunó a ambos partido envía un mensaje contundente a la Casa Blanca sobre la indignación respecto de la creciente cantidad de civiles muertos en el conflicto.

Además en un voto a viva voz, sin oposiciones, los senadores también aprobaron una resolución para condenar el asesinato del periodista Jamal Khashoggi y para denunciar que el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, es "responsable".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones