Viernes, 26 de Abril 2024

Dos muertos más en protestas en Nicaragua

La cifra de fallecidos desde que estallaron las manifestaciones subió a 137, de acuerdo con el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos

Por: El Informador

Tanto la sociedad civil nicaragüense, como empresarios y organismos humanitarios nacionales y extranjeros, han señalado como responsable de las muertes al presidente Ortega. AFP/I. Ocon

Tanto la sociedad civil nicaragüense, como empresarios y organismos humanitarios nacionales y extranjeros, han señalado como responsable de las muertes al presidente Ortega. AFP/I. Ocon

Al menos dos muertos dejaron nuevos enfrentamientos durante las protestas en Nicaragua, elevando a 137 el número de fallecidos desde que estallaron las manifestaciones contra el presidente Daniel Ortega en abril, informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). Uno de los muertos sería un adolescente de 12 años.

Según un comunicado difundido en las redes por el “Movimiento Estudiantil 19 de Abril” de Jinotega, “paramilitares afines al Gobierno acribillaron a muchachos que se encontraban en las calles luchando por la libertad y la democracia”.

Como resultado de los enfrentamientos, los pobladores levantaron nuevas barricadas para impedir el paso de camionetas con hombres armados. También tienen como objetivo frenar la incursión de policías antimotines, a quienes la población acusa de ser cómplice de los asesinatos, junto con los grupos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha denominado como “paramilitares”.

Tanto la sociedad civil nicaragüense, como empresarios y organismos humanitarios nacionales y extranjeros, han señalado como responsable de las muertes al presidente Ortega, quien se ha negado públicamente al pedido expreso de que cese la represión.

La crisis sociopolítica de Nicaragua, la más sangrienta que vive el país centroamericano desde los años 80, cumple 54 días.

Las protestas contra Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia, después de 11 años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones