Miércoles, 24 de Abril 2024

Contaminación por plástico, el blanco de la campaña 2023 en el Día Mundial del Medio Ambiente

México se suma al "Movimiento mundial" impulsado este año por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente

Por: Ana Laura Mitidieri

Cerca de 13 millones de toneladas de residuos plásticos terminan en los océanos cada año, según un informe de Greenpeace del 2020. ESPECIAL/Unsplash

Cerca de 13 millones de toneladas de residuos plásticos terminan en los océanos cada año, según un informe de Greenpeace del 2020. ESPECIAL/Unsplash

Más de 150 países, entre ellos México, participan el lunes del "Movimiento mundial contra la contaminación por plásticos", en el que millones de personas se suman a actividades y aportan sus puntos de vista y soluciones en el Día Mundial del Medio Ambiente, informó la agencia especializada de Naciones Unidas.

La humanidad genera más de 430 millones de toneladas de plástico por año, y dos tercios son productos de corta vida que se convierten rápidamente en desechos, indicó una nota de prensa del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que resaltó además que los costos sociales y económicos de la contaminación por plásticos oscilan entre los 300 mil millones y los 600 mil millones de dólares anuales.

Por eso, la edición 2023 del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, tiene como tema central la búsqueda de soluciones a la contaminación por plásticos.

Un informe reciente del PNUMA titulado "Cerrar el grifo" señala que rediseñar la forma en que producimos, utilizamos, recuperamos y eliminamos los plásticos y los productos podría ahorrar 4,5 billones de dólares al 2040.

"Debemos rediseñar los productos y los envases para utilizar menos plástico. Debemos reutilizar, reciclar, reorientar y diversificar nuestros sistemas. Así es como mantenemos el plástico fuera de los ecosistemas y de la economía. Todos debemos cumplir nuestra parte", maniferó Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.

"Debemos rechazar los artículos innecesarios de un solo uso", agregó Andersen.

Contaminación por plástico en México

Un reporte de Greenpeace México de 2020 señala que, "de acuerdo con la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (ANIPAC), en México se producen más de 7 millones de toneladas de este material al año, 48% de ellas se destinan a envases, empaques y embalajes".

Muchos de esos productos son "plásticos de un solo uso", como bolsas, vajilla desechable, botellas, empaques, envases, etc.

"Tan solo en la Ciudad de México, por ejemplo, se producen más de 13 mil toneladas de residuos al día, de las cuales entre 12 y 15% es basura plástica", indica el informe de Greenpeace, que alerta que "los porcentajes de reciclaje son bajos, se recupera y recicla sólo una pequeña fracción (6,07%) y la mayoría de los empleos relacionados con esta actividad (67.3%) son informales y precarios".

México y otros países registraron en el "Mapa del Día Mundial del Medio Ambiente" cientos de actividades que apuntan a mostrar "soluciones innovadoras e impulsadas por las comunidades para reducir la contaminación por plásticos", informó PNUMA. 

"No más plásticos #AhorraTeTocaATi" es la iniciativa en Puebla; mientras que bajo el lema "Junio, mes del medio ambiente" se realizarán talleres, conferencias, reforestaciones, jornadas de limpieza, acopio de llantas y otras actividades en Morelos

Guanajuato, por su parte, agendó en el mapa de la ONU una actividad en la que se realizarán "contenedores para separación y valorización de residuos de plástico", entre otras.

Con estos actos, la mayoría en centros comunitarios, escuelas, empresas y hogares, la ONU indicó que se busca poner de relieve la importancia tanto de los individuos como de las comunidades en las acciones concretas para cuidar el medio ambiente.

La finalidad es "incitar a gobiernos, ciudades, instituciones financieras e industrias a utilizar su poder para invertir y aplicar soluciones a gran escala para superar y revertir la crisis de la contaminación por plásticos", agregó el programa de Naciones Unidas.

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra todos los 5 de junio desde 1973. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones