Miércoles, 24 de Abril 2024

Desarticulan en Costa Rica red de tráfico de migrantes a México y EU

El gobierno costarricense detalla que detuvo a 36 personas luego de allanar más de 35 puntos del país

Por: SUN

Por su posición geográfica, Costa Rica y Panamá son piezas claves para el traslado de migrantes irregulares de varias partes del mundo. NTX / ARCHIVO

Por su posición geográfica, Costa Rica y Panamá son piezas claves para el traslado de migrantes irregulares de varias partes del mundo. NTX / ARCHIVO

Costa Rica desarticuló una de las más poderosas redes de tráfico de migrantes irregulares cubanos, haitianos, africanos y asiáticos de Centroamérica a México y Estados Unidos, con el despliegue de más de 35 allanamientos y con el ataque a una cadena que cobró miles de dólares por el contrabando de seres humanos del sur al norte de América.

El gobierno costarricense informó que, por el momento, hay 36 personas detenidas en Costa Rica por ser parte de la red, luego de un operativo que lanzó en conjunto con el Ministerio Público (Fiscalía General), en las fronteras sur, con Panamá, y norte, con Nicaragua.

La Policía Profesional de Migración (PPM) y la Fiscalía Adjunta Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes de la Fiscalía General, y también bajo coordinación con autoridades de Panamá, lanzaron esta mañana de martes una operación transnacional, informó la Dirección General de Migración y Extranjería del Ministerio de Gobernación de Costa Rica.

El objetivo fue allanar más de 35 puntos del país, en los sectores limítrofes norte y sur, con el objetivo de desarticular la organización criminal dedicada al tráfico ilícito de migrantes que utilizó vías marítimas y terrestres.

Por su posición geográfica en el sur de Centroamérica y cerca de Colombia y otros países de América del Sur, Costa Rica y Panamá son piezas claves para el traslado de migrantes irregulares de varias partes del mundo a Nicaragua para que prosigan a Honduras, El Salvador y Guatemala en ruta a México y EU.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones