Viernes, 29 de Marzo 2024

Migrantes pagan hasta 40 mil dólares por llegar a EU

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito detalla que tan sólo en 2016 el tráfico de personas generó ganancias por siete mil MDD para los criminales

Por: SUN

Resaltan que el endurecimiento de las fronteras norte y sur de México para contener la migración ha provocado que criminales diversifiquen las formas de traslado. EFE / M. Sierra

Resaltan que el endurecimiento de las fronteras norte y sur de México para contener la migración ha provocado que criminales diversifiquen las formas de traslado. EFE / M. Sierra

El tráfico de migrantes se ha convertido en un negocio de jugosas ganancias para el crimen organizado. Para llegar a Estados Unidos desde México, los indocumentados pagan a bandas delictivas entre cinco mil y 40 mil dólares, monto que depende de la zona geográfica de su viaje, muestran datos del gobierno mexicano.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito advierte que esta actividad es de las más lucrativas para la delincuencia organizada. Sólo en 2016 el tráfico de personas afectó a 2.5 millones en el mundo y generó ganancias por siete mil millones de dólares para los criminales.

"Durante las rutas que toman [los migrantes], es común que sean captados por la delincuencia, que los secuestra con el objeto de explotación de distintas maneras", aseveró Nayeli Sánchez, representante del organismo en México.

El endurecimiento de las fronteras norte y sur de México para contener la migración ha provocado que bandas dedicadas al tráfico de personas diversifiquen las formas de traslado.

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene detectadas tres modalidades de tráfico de personas: por tierra, por mar hacia puertos de California y por aire en vuelos comerciales que saturan con documentos falsos.

"El fenómeno ha sido masivo", señala Ricardo Ramírez, de la FGR, y ha provocado que los migrantes sean víctimas de otros delitos como homicidio, robo o violación.

Negocio Jugoso

Esto es lo que migrantes llegan a pagar a polleros:

ZONA MONTO
México Cinco mil a 10 mil dólares
Centroamérica 10 mil a 12 mil dólares
Brasil 12 mil a 15 mil dólares
Asia Hasta 40 mil dólares

Fuente: Fiscalía General de la República

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones