Martes, 19 de Marzo 2024

Denuncian "secuestro" de manifestantes "claves" contra Ortega en Nicaragua

Aseguran que Javier Camina fue sustraído de su casa sin una orden judicial, mientras que Norwin Gutiérrez fue capturado en una calle de Managua

Por: EFE

Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado entre 322 y 481 muertos desde el estallido social de abril. EFE / ARCHIVO

Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado entre 322 y 481 muertos desde el estallido social de abril. EFE / ARCHIVO

Dos manifestantes autoconvocados "claves" en las protestas contra el presidente Daniel Ortega en Nicaragua fueron capturados por la Policía Nacional, informaron hoy sus familiares.

Javier Camina, quien animaba las protestas con su equipo de sonido, y el joven Norwin Gutiérrez Álvarez, encargado de dirigir el recorrido de las marchas para evitar situaciones violentas, fueron capturados en las últimas horas por agentes policiales, según los denunciantes.

Camina fue sustraído de su casa en Managua la mañana de este domingo, horas antes de una nueva marcha en protesta contra Ortega, sin una orden judicial, indicaron sus familiares.

Gutiérrez, conocido por andar con casco, cámara y audífonos, fue capturado ayer en una calle de Managua, y hasta ahora no se sabe de su paradero, de acuerdo con la denuncia.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) calificó a los capturados como "reos políticos", según informó, porque fueron detenidos sin cometer delito.

Organizaciones humanitarias de Nicaragua han identificado a por lo menos 309 "presos políticos", una cantidad que podría ser mayor si se suman los casos de la semana pasada y los cientos de personas desaparecidas desde el estallido social de abril pasado.

Entre los "presos políticos" se encuentran líderes campesinos, estudiantiles, comerciantes o exguerrilleros que se oponen al Gobierno de Ortega.

Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado entre 322 y 481 muertos desde el estallido social de abril, según datos de diferentes organizaciones humanitarias, mientras el Gobierno cifra en 198 los fallecidos.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como por ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual.

Ortega, quien asegura que todo se debe a un intento de "golpe de Estado", niega los señalamientos.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de 11 años en el poder.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones