Viernes, 19 de Abril 2024

Demócratas aventajan a republicanos a un mes de elecciones en EU

Superan entre votantes probables en 69 distritos considerados ''campos de batalla'' hacia las elecciones del 6 de noviembre, según The Washington Post

Por: NTX

Las mujeres encabezan el respaldo a los candidatos demócratas, en momentos que el proceso de confirmación del juez Brett Kavanaugh se colocó en un primer plano de atención pública. AFP / ARCHIVO

Las mujeres encabezan el respaldo a los candidatos demócratas, en momentos que el proceso de confirmación del juez Brett Kavanaugh se colocó en un primer plano de atención pública. AFP / ARCHIVO

Con el apoyo de las mujeres, los demócratas aventajan a los republicanos entre votantes probables en 69 distritos electorales considerados "campos de batalla" hacia las elecciones del 6 de noviembre, señaló un nuevo sondeo de The Washington Post/Schar.

Las elecciones ponen en juego los 435 escaños de la Cámara de Representantes y los demócratas necesitan ganar sólo 24 escaños netos para recuperar el control legislativo en la Cámara Baja.

Los votantes probables prefieren a los candidatos demócratas que a los republicanos en 69 distritos por un pequeño margen, de 50 por ciento a 46 por ciento, un vuelco en relación con la situación existente en las elecciones del 2016, donde los republicanos aparecieron como favoritos.

"Es una señal potencialmente preocupante para los republicanos, dado el abrumador porcentaje de esos distritos que se encuentran actualmente en manos del GOP (Grand Old Party o Partido Republicano)", señaló el Post.

La encuesta muestra que las mujeres encabezan el respaldo a los candidatos demócratas, en momentos que el proceso de confirmación del juez Brett Kavanaugh colocó en un primer plano de atención pública y debate político el tema de los ataques sexuales.

Las mujeres favorecen a los candidatos demócratas sobre los republicanos por 14 puntos porcentuales, 54 por ciento a 40 por ciento. En contraste, los votantes varones en los mismos distritos favorecen a los republicanos por cinco puntos porcentuales.

"Las diferencias de género continúan una tendencia que se ha visto a lo largo del año en otras encuestas y en elecciones especiales", apuntó el Post.

Aunque las elecciones pondrán en juego los 435 escaños de la Cámara de Representantes, el control del Congreso podría ser determinado por el 16 por ciento de los estadounidenses que residen en los 69 distritos electorales más competitivos, de acuerdo con el sondeo.

Los republicanos mantienen hasta el momento el control de 63 de los 69 distritos "campos de batalla", el resto está en poder de los demócratas, que tendrían que ganar la mitad de los distritos más disputados para recuperar el control de la Cámara de Representantes, que perdieron en 2010.

Históricamente, el partido que controla la Casa Blanca pierde escaños en el congreso durante las elecciones intermedias.

A pesar de la popularidad del presidente Barack Obama, los republicanos alcanzaron una de las mayorías más aplastantes en el congreso durante las elecciones legislativas del 2014, con 54 escaños en el Senado, 247 en la Cámara baja y 31 gubernaturas.

Aunque Trump se ha ufanado en que cambiará la tendencia, encuestas genéricas muestran que los republicanos sólo tienen alrededor del 25 por ciento de posibilidades de retener el control de la Cámara de representantes.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones