Jueves, 28 de Marzo 2024

Declaran no culpable al ex presidente panameño Martinelli

El Supremo Tribunal decreta la inmediata libertad del político tras absolverlo de las acusaciones de espionaje político

Por: NTX

El ex presidente Ricardo Martinelli (c) sale de la corte hoy, viernes en Ciudad de Panamá. EFE/B. Velasco

El ex presidente Ricardo Martinelli (c) sale de la corte hoy, viernes en Ciudad de Panamá. EFE/B. Velasco

El ex presidente panameño Ricardo Martinelli fue declarado hoy no culpable de las acusaciones de espionaje político y peculado, tras un juicio oral que inició hace 150 días y que ha sido considerado el caso más importante que enfrenta la justicia de Panamá.

El Tribunal de Juicio declaró inocente a Martinelli de los delitos de interceptación de comunicaciones sin autorización judicial, por el que se pedía una condena de cuatro años de prisión; seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial (cuatro años de cárcel); peculado por sustracción o malversación (10 años), y peculado de uso (tres años).

También ordenó levantar las medidas cautelares en su contra como el arresto domiciliario y la restricción a salir de Panamá sin autorización judicial.

Las víctimas a las que se les extrajo información de sus celulares y correos electrónicos, así como quienes fueron objeto de seguimientos, esperaron durante casi cinco años para conocer el dictamen del Tribunal de Juicio, en un proceso que inició el 12 de marzo pasado contra el ex gobernante (2009-2014).

El 12 de junio de 2018, Martinelli, de 67 años, fue extraditado a Panamá desde Estados Unidos, donde permaneció encarcelado en una prisión federal de Miami.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones