Jueves, 28 de Marzo 2024

Declaran emergencia nacional en Bolivia por fuertes lluvias

Las precipitaciones han provocado inundaciones y deslizamientos que han dejado al menos 25 muertos y 27 desaparecidos

Por: AP

Hasta el momento se han reportado unas cinco mil 200 familias damnificadas y 59 viviendas destruidas en 61 municipios. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Hasta el momento se han reportado unas cinco mil 200 familias damnificadas y 59 viviendas destruidas en 61 municipios. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El gobierno boliviano declaró el miércoles emergencia nacional tras las fuertes lluvias de los últimos meses, que provocaron inundaciones y deslizamientos entre otros desastres que han dejado al menos 25 muertos y 27 desaparecidos a nivel nacional, informó el Ministerio de Defensa.

"Se ha determinado aprobar un decreto de declaratoria de emergencia nacional por estos eventos de deslizamientos, desbordes, granizadas extraordinarias que hemos tenido por impacto del fenómeno climático El Niño", informó a la prensa el ministro Javier Zabaleta.

La autoridad explicó que tras esos desastres hasta la fecha se han reportado unas cinco mil 200 familias damnificadas y 59 viviendas destruidas en 61 municipios de los 330 que hay en el país. Además, las pérdidas de cultivos agrícolas sobrepasan los 20 millones de dólares.

A inicios de febrero, un deslizamiento de un cerro al norte de La Paz cobró la vida de más de 13 personas. Hasta ahora es el saldo más alto en víctimas por causa de las intensas lluvias que se prolongaran hasta marzo, según el servicio de meteorología.

El mismo servicio declaró alerta roja por riesgo de desbordes e inundaciones en varias cuencas de ríos afluentes del Amazonas y de la región andina occidental.

Zabaleta explicó que la emergencia nacional permite que se pueda atender las emergencias con dinero del tesoro general.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones