Sábado, 27 de Noviembre 2021

Costa de Marfil confirma primer caso de ébola; la OMS expresa "preocupación"

Informan que la persona infectada es una joven guineana de 18 años que llegó el miércoles al país

Por: AFP .

Una mujer desocupa un balde con agua debajo de una valla de advertencia sobre la presencia del virus del ébola, el 25 de agosto de 2014. EFE/ARCHIVO

Una mujer desocupa un balde con agua debajo de una valla de advertencia sobre la presencia del virus del ébola, el 25 de agosto de 2014. EFE/ARCHIVO

Un caso de virus ébola fue detectado en Costa de Marfil, el primero reciente en ese país vecino de Guinea, gravemente afectado de 2013 a 2016 y donde el virus reapareció en 2021, anunció el sábado por la noche el ministro de Salud marfileño.

Las autoridades sanitarias de Costa de Marfil "fueron informadas este sábado por el Instituto Pasteur de un caso de enfermedad causada por el virus ébola tras las muestras tomadas" el viernes "en una joven de 18 años de nacionalidad guineana", declaró a la televisión nacional RTI el ministro Pierre N'Gou Demba.

Precisó que la joven salió por tierra de la ciudad de Labe, en Guinea, y llegó el miércoles a Costa de Marfil.

"Se trata de un caso aislado e importado" y la paciente está en cuidados intensivos en Abiyán, agregó.

Costa de Marfil ya dispone de la vacuna contra el ébola, que se aplica a cualquiera que haya estado en contacto con la joven, como el personal médico que la atiende.

El primer ministro, Patrick Achi, encabezó este sábado una reunión ministerial de emergencia por el caso, agregó N'Gou Demba.

El ministro llamó a la calma y dijo que las autoridades activaron un plan de emergencia que incluye la identificación y vigilancia de cualquiera que haya tenido contacto con la paciente.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata del primer caso de ébola en Costa de Marfil desde 1994.

El pasado 19 de junio, la OMS declaró el fin de un brote de cuatro meses de ébola en Guinea, que cobró la vida de 12 personas.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También