Martes, 16 de Abril 2024

Corte Suprema frena a Bukele en El Salvador

Ordena que se abstenga de hacer uso de la fuerza armada en actividades contrarias a los fines constitucionales establecidos y que ponen en riesgo la forma de gobierno

Por: El Informador

El presidente salvadoreño Nayib Bukele irrumpió el domingo con militares en el Parlamento para presionar al Poder Legislativo. EFE/M. Lemus

El presidente salvadoreño Nayib Bukele irrumpió el domingo con militares en el Parlamento para presionar al Poder Legislativo. EFE/M. Lemus

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador le puso un freno al presidente Nayib Bukele.

Tras un enfrentamiento entre el mandatario y el Congreso ocurrido el domingo, cuando Bukele pidió a policías y a las fuerzas armadas que entraran al recinto legislativo para presionar a que se aprobara un préstamo para impulsar su estrategia de combate a las pandillas, la Sala de lo Constitucional de la Corte se pronunció al día siguiente.

En una resolución difundida en Twitter, el organismo ordena a Bukele que se abstenga de hacer uso de la fuerza armada en actividades contrarias a los fines constitucionales establecidos y que ponen en riesgo la forma de gobierno republicano, democrático y representativo.

Asimismo, ordena al ministro de la Defensa y al director de la Policía Nacional Civil que no ejerzan funciones y actividades distintas a las que constitucionalmente y legalmente están obligados, y exige al Consejo de Ministros —del cual forma parte Bukele— el cese de los efectos de la convocatoria a una sesión extraordinaria para aprobar el préstamo.

El último punto alude al artículo 167 constitucional invocado por Bukele, que corresponde al Consejo de Ministros y permite "convocar extraordinariamente a la Asamblea Legislativa, cuando los intereses de la República lo demanden". Con éste, el presidente pidió a los legisladores presentarse el domingo en el Congreso para evaluar su propuesta.

Bukele tardó sólo unos minutos en responder a través de Twitter y, citando el documento de la Corte, escribió: "El sistema se auto protege. Y así es como las cosas siguieron igual...".

Entretanto, la Asamblea Legislativa condenó el ingreso al recinto legislativo de personal militar que exhibía sus armas y pidió cese lo que dijo es una persecución contra los diputados.

Rechazó también que Bukele se haya sentado en el curul del presidente del Congreso, "usurpando un lugar que no le corresponde".

En el pronunciamiento, aprobado con los votos de 65 de los 84 diputados del Congreso, también denunciaron atropellos a los periodistas que cubrían la concentración de los seguidores del mandatario en las proximidades del palacio legislativo.

La tensión se disparó cuando Bukele llegó al Palacio Legislativo para encabezar la sesión extraordinaria que convocó, pero a ésta sólo asistieron 22 diputados. Sin embargo, la presencia de uniformados dentro y en los alrededores del Congreso alertó a los salvadoreños, activistas, organismos no gubernamentales y a la prensa internacional.

"Este fin de semana el país ha vivido un episodio bastante peligroso. Se estuvo al borde de un quebrantamiento del orden constitucional propiciado por el mismo presidente de la República", dijo Jeannette Aguilar, una investigadora universitaria especializada en temas de seguridad y violencia.

Por su parte, Amnistía Internacional expresó en un comunicado que "las múltiples denuncias de francotiradores apostados en las proximidades de la Asamblea Legislativa, la presencia militar innecesaria y las restricciones a la libertad de prensa podrían marcar el inicio de una ruta peligrosa para la institucionalidad y para los derechos humanos del país".

Hasta el lunes no quedaba claro por qué Bukele había permitido la presencia militar en el Congreso, pero algunos lo interpretaron como un modo de presión.

"Es un polvorín en términos de fomentar un nivel de conflictividad que no se justifica a partir de la discusión de un préstamo; más bien esa fue la excusa para un forcejeo de poderes donde el presidente lideró este despliegue de abuso y fuerza", agregó Aguilar.

La diputada Felissa Cristales, del derechista partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), fue una de las pocas parlamentarias que acudió a la cita del domingo, pero se marchó al ver la presencia militar y dijo lamentar lo que pasó.

"Venimos con la mejor voluntad de conversar sobre un tema de importancia para El Salvador, pero veo que el "Órgano Ejecutivo se está tomando la seguridad de la Asamblea Legislativa", afirmó.

El diputado independiente Leonardo Bonilla, que también acudió a la cita, señaló: "Sólo falta que les pongan el fusil a los diputados para obligarlos a votar".

Desde que inició su mandato en junio de 2019, Bukele se ha enorgullecido de su estrategia de combate a las pandillas, que según cifras oficiales ha logrado reducir la violencia valiéndose de un importante despliegue de militares y policías en diversas partes del país.

Bukele, un político y empresario conservador de 38 años que logró apelar a las masas por su acercamiento a la gente a través de las redes sociales, representaba para miles de votantes una esperanza de cambio porque no provenía de ninguno de los partidos que gobernaron durante las últimas tres décadas.

Si bien el lunes ya no había presencia militar en el recinto, los diputados suspendieron todas las comisiones de la Asamblea Legislativa, entre ellas la de Hacienda, que supuestamente discutiría la aprobación del préstamo de 109 millones de dólares para el Plan de Seguridad del gobierno.

Por la tarde se informó que el presidente del Congreso convocó a una sesión a las 5 p.m.

En las calles los salvadoreños realizaban sus actividades cotidianas sin que de momento se registraran protestas, pero algunos sentían cierta angustia.

"Estoy preocupada por todo lo que pasó. Creo que hay caprichos de todos; ojalá esto no pase a más", dijo a la Teresa Escamilla en el centro histórico de la capital.

"El pueblo le respondió al presidente, pero los diputados no quieren apoyarlo. Es triste esto porque la delincuencia no descansa", agregó Jorge Escalante, un trabajador del comercio informal de la zona.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones