Jueves, 25 de Abril 2024

Corrupción y condena a Venezuela, temas centrales de la Cumbre

La oposición venezolana pidió a los participantes del encuentro que rechacen las elecciones del 20 de mayo

Por: El Informador

Un grupo de personas protestó ayer por la detención temporal de dos miembros de La Asamblea de la Resistencia Cubana. NTX

Un grupo de personas protestó ayer por la detención temporal de dos miembros de La Asamblea de la Resistencia Cubana. NTX

“Un porcentaje importante del erario nacional se pierde por la corrupción (...). Esto tiene que cambiar”, afirmó ayer Martín Vizcarra, presidente anfitrión de la Cumbre de las Américas.

Por su parte, su homólogo chileno, Sebastián Piñera, indicó que “un gran aliado de la transparencia es la revolución tecnológica. La impunidad es un gran aliado de la corrupción”.

Si bien el tema central de la cumbre es la corrupción, el caso de Venezuela no se se pudo apartar de las mesas de discusión en el primer día de la Cumbre.

En ese tenor, desde Caracas, la oposición al régimen de Nicolás Maduro pidió a los participantes del cónclave hemisférico que rechacen las elecciones del 20 de mayo.

En Lima, las delegaciones que se encargan de pergeñar la declaración final de la Cumbre trataban de disipar diferencias para alcanzar una fórmula sobre Venezuela aceptable para todos. Según fuentes cercanas a la negociación, podría haber consenso para incluir la fórmula “los resultados de las elecciones carecen de legitimidad y credibilidad” en vez de desconocer el resultado de los comicios como proponen los 14 países del Grupo de Lima.

Para los líderes participantes en esta cita, es fundamental que el Gobierno venezolano ofrezca garantías de que se respetará la decisión de los ciudadanos. “Si esto no ocurre, las elecciones son ilegítimas, no son válidas”, agregó el canciller chileno, Roberto Ampuero.

Peña Nieto y Pence se reunirán

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, se reunirán al margen de la Cumbre de las Américas en un contexto de tensiones entre ambos gobiernos.

En un comunicado, la oficina de Peña Nieto indicó ayer que se entrevistarán hoy por la mañana en Lima, donde se efectúa la Cumbre, y hablarán sobre las relaciones bilaterales. Será la primera reunión entre ambos funcionarios.

Recientemente, el presidente estadounidense Donald Trump ordenó el emplazamiento de tropas de la Guardia Nacional en la frontera con México para combatir el narcotráfico y la inmigración ilegal.

Peña Nieto y los candidatos presidenciales de México criticaron la semana pasada la decisión de Trump en una inusual muestra de unidad.

Ayer, Pence inició su visita a Lima con un anuncio de ayuda humanitaria para refugiados venezolanos y reuniones con opositores de Venezuela y Cuba.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones