Jueves, 28 de Marzo 2024

Corea del Norte amenaza con cancelar cumbre nuclear

Norcorea sostiene que no desea desmantelar su programa; Trump aún ve viable el encuentro
 

Por: El Informador

La reunión serviría para el proceso de paz y la desnuclearización. AP/Y. Ahn

La reunión serviría para el proceso de paz y la desnuclearización. AP/Y. Ahn

Corea del Norte dijo que se replantea seguir adelante con la cumbre entre su líder, Kim Jong-Un y el presidente estadounidense, Donald Trump, prevista para el 12 de junio, debido a las propuestas planteadas desde Washington para que desmantele de golpe su programa nuclear.

Una nota firmada por el vicecanciller Kim Kye-Gwan, dice que la propuesta de Estados Unidos (EU) “no supone un intento de solventar el problema a través del diálogo” y acusa a Washington de “tratar de imponer el destino de las derruidas Libia e Irak” a Corea del Norte.

“Funcionarios de la Casa Blanca y la Secretaria de Estado, incluyendo a John Bolton, asesor nacional de Seguridad, sueltan afirmaciones sobre el llamado programa de desarme al estilo Libia”, explica.

Esto hace referencia al acuerdo que Trípoli (Libia) y Washington firmaron en 2003, y por el cual el régimen libio eliminó su programa de armas de destrucción masiva y entregó su arsenal a cambio de incentivos económicos.

El mensaje llega horas después de que el régimen norcoreano cancelara una reunión de alto nivel con Seúl, tras condenar unas maniobras aéreas que están celebrando Corea del Sur y EU, y que Corea del Norte considera una “provocación militar intencionada” y un “aparente desafío” a la cumbre celebrada el mes pasado entre Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-In.

Agradece EU cooperación a Singapur

El secretario de Estado de los  Estados Unidos,  Mike Pompeo, agradeció al ministro de Relaciones Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, su disposición para acoger la cumbre entre el líder norcoreano Kim Jong-Un y el presidente estadounidense, Donald Trump.

Pompeo se expresó así en una llamada telefónica con Balakrishnan en un momento de incertidumbre sobre la cumbre, puesto que Corea del Norte anunció que está considerando cancelarla debido a los planteamientos de EU para que el régimen desmantele por completo su programa atómico.

El jefe de la diplomacia estadounidense también habló por teléfono con la canciller surcoreana, Kang Kyung-Wha, con la que acordó seguir trabajando para que se celebre la cumbre, según informó en un comunicado el Ministerio de Exteriores surcoreano.

EFE
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones