Sábado, 26 de Noviembre 2022

La UE pide a Corea del Norte que se abstenga de realizar pruebas nucleares

Corea del Norte aprobó un plan de modernización de armas en 2021, lleva meses preparada para realizar una nueva prueba nuclear

Por: EFE

La UE condenó el lanzamiento ilegal de un misil balístico de alcance intermedio que sobrevoló el territorio de Japón. AP/L. Jin-man

La UE condenó el lanzamiento ilegal de un misil balístico de alcance intermedio que sobrevoló el territorio de Japón. AP/L. Jin-man

La Unión Europea (UE) instó este jueves a Corea del Norte a que se abstenga de realizar ensayos nucleares, y condenó "enérgicamente" el lanzamiento por parte de Pionyang el martes de un misil balístico que sobrevoló el norte de Japón antes de caer en el Pacífico.

"La UE insta a la República Popular Democrática de Corea a que se abstenga de realizar ensayos nucleares y a que firme y ratifique el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares", declaró en un comunicado el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en nombre de los Veintisiete.

Corea del Norte, que está completamente aislada del exterior desde el inicio de la pandemia y aprobó un plan de modernización de armas en 2021, lleva meses preparada para realizar una nueva prueba nuclear, según muestran los satélites, y muchos expertos creen que Pionyang está preparando ahora el terreno para ejecutarla pronto.

"La UE condena enérgicamente el lanzamiento ilegal por parte de Corea del Norte de un misil balístico de alcance intermedio el 4 de octubre de 2022 que sobrevoló el territorio de Japón, en medio de múltiples lanzamientos de misiles balísticos durante la semana pasada", indicó la UE.

Aseguró que se trata de "otra violación más de las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y una violación flagrante de la soberanía e integridad territorial de Japón consagradas en la Carta de las Naciones Unidas".

"Este acto representa una grave amenaza para la paz y la seguridad en la región y en todo el mundo y socava el régimen mundial de no proliferación", señalaron los Veintisiete, que pidieron a Pionyang "abstenerse de cualquier acción que pudiera incrementar más las tensiones internacionales y regionales".

Así, exigieron a Corea del Norte "cumplir inmediatamente con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU abandonando todas sus armas nucleares, otras armas de destrucción masiva y programas de misiles balísticos de manera completa, verificable e irreversible, y suspender inmediatamente todas las actividades relacionadas".

Añadieron que las acciones "ilegales" de Corea del Norte "nunca" le otorgarán la condición de Estado poseedor de armas nucleares de conformidad con el Tratado de No Proliferación Nuclear "ni ninguna otra condición especial".

El club comunitario, asimismo, pidió a Pionyang "detener sus acciones agresivas y desestabilizadoras, respetar el Derecho Internacional y reanudar el diálogo con los socios relevantes". 
 

MA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones