Jueves, 01 de Diciembre 2022

Corea del Sur y EU disparan misiles al mar de Japón tras ensayo norcoreano

Los Ejércitos dispararon respectivamente dos misiles del Sistema de Misiles Tácticos del Ejército que impactaron en objetivos de prueba

Por: AFP .

Un hombre se detiene a mirar una infografía sobre el lanzamiento de un misil balístico de Corea del Norte que sobrevoló territorio japonés, este martes en Tokio. EFE/K. Mayama

Un hombre se detiene a mirar una infografía sobre el lanzamiento de un misil balístico de Corea del Norte que sobrevoló territorio japonés, este martes en Tokio. EFE/K. Mayama

Corea del Sur y Estados Unidos dispararon cuatro misiles al mar de Japón, también conocido como mar del Este, indicó el miércoles la agencia de noticias surcoreana Yonhap citando al ejército.

Los disparos responden al lanzamiento en la víspera de un misil balístico desde Corea del Norte que sobrevoló Japón, algo que no ocurría desde hace cinco años, dijo el ejército surcoreano.

Los ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos dispararon respectivamente dos misiles del Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS por sus siglas en inglés) que impactaron en objetivos de prueba, dijo el Estado Mayor Conjunto surcoreano.

El presidente surcoreano Yoon Suk-yeol había calificado el disparo de Pyongyang de "provocación" y abogó por una "firme respuesta".

El martes, aviones de caza estadounidenses y surcoreanos habían desplegado un ejercicio de bombardeos en el mar Amarillo.

La última vez que Pyongyang había disparado un misil por encima de Japón fue en 2017, en medio de un periodo de alta tensión entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el entonces presidente estadounidense Donald Trump.

MISIL FALLA Y DESATA PÁNICO

Un misil balístico surcoreano sufrió una falla y cayó en tierra firme durante un ejercicio con municiones reales realizado en conjunto con Estados Unidos.

El sonido de la explosión y el subsecuente incendio desataron el pánico entre los residentes de la ciudad costera de Gangneung, quienes temían que se tratara de un ataque de Corea del Norte.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informó el miércoles que nadie resultó herido por el accidente del martes por la noche. Señaló que las fuerzas armadas investigan el motivo del desperfecto en el misil Hyunmoo-2. No especificó de forma inmediata dónde cayó el proyectil.

El Ejército reconoció el accidente horas después de que usuarios de internet publicaron videos que mostraban una bola naranja de llamas que emergían de una zona que, señalaron, estaba cerca de una base de la fuerza aérea en Gangneung. AP

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones