Jueves, 28 de Marzo 2024

Estados Unidos y Seúl llaman a Corea del Norte a no usar armas nucleares

Corea del Norte ha lanzado más de dos docenas de misiles en los últimos dos días en respuesta a los ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur

Por: AP .

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y el ministro de Defensa de Corea del Sur, Lee Jong-sup, emitieron una declaración conjunta sobre los disparos. AP/A. Harnik

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y el ministro de Defensa de Corea del Sur, Lee Jong-sup, emitieron una declaración conjunta sobre los disparos. AP/A. Harnik

Estados Unidos y Corea del Sur advirtieron a Corea del Norte el jueves que usar cualquier tipo de arma nuclear contra Seúl u otros aliados regionales resultaría en el fin del régimen de Kim Jong-un, mientras Pyongyang seguía poniendo en alerta a la península con sus pruebas de misiles.

Corea del Norte ha lanzado más de dos docenas de misiles en los últimos dos días en respuesta a los ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur que comenzaron el lunes. Los lanzamientos han hecho que los surcoreanos huyan a refugios y han exacerbado el nerviosismo de una población que está de luto por la muerte de más de 150 personas aplastadas en las celebraciones de Halloween.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y el ministro de Defensa de Corea del Sur, Lee Jong-sup, emitieron una declaración conjunta en la que "condenaron enérgicamente" la movilización militar de Corea del Norte, incluidos lanzamientos de prueba de misiles balísticos, y disparos de cohetes y de artillería costera.

En respuesta a los lanzamientos, Estados Unidos amplió las maniobras militares "Tormenta Vigilante" que debían durar hasta el viernes 4 de noviembre de acuerdo con lo programado inicialmente. El jueves en la noche, el Pentágono anunció la ampliación de los ejercicios hasta el sábado, dependiendo del ambiente de seguridad.

"Nuestros ejercicios aéreos conjuntos con la República de Corea fueron ampliados hasta el 5 de noviembre", dijo el Pentágono en un comunicado enviado por correo electrónico a reporteros. "Mantenemos una estrecha coordinación con nuestro aliada República de Corea sobre cualquier cambio adicional y sobre el ambiente de seguridad en la Península Coreana. Mantenemos firme nuestro compromiso con la defensa de la República de Corea".

En el Pentágono, ambos titulares de defensa señalaron que cualquier uso de armas nucleares, incluidos dispositivos nucleares tácticos de relativa baja potencia contra Seúl u otros aliados regionales como Japón, "resultaría en el fin del régimen de Kim Jong Un por la respuesta abrumadora y decisiva de la alianza", dijo Lee en una conferencia de prensa con Austin.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones