Martes, 19 de Marzo 2024

Congo: Mueren 27 civiles a manos de las Fuerzas Democráticas Aliadas

Denuncian que sujetos armados mataron a balazos y machetazos a varios habitantes del pueblo de Beu Manyama

Por: AFP .

Los civiles han sido víctimas de constantes ataques de un grupo afín al Estado Islámico. AFP/A. Mukoni

Los civiles han sido víctimas de constantes ataques de un grupo afín al Estado Islámico. AFP/A. Mukoni

Al menos 27 civiles fueron asesinados el sábado en el este de la República Democrática del Congo (RDC) por miembros del grupo armado Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), informaron entidades civiles y el ejército.

"Escuchamos disparos en la madrugada en el pueblo de Beu Manyama. A nuestra llegada ya era tarde porque el enemigo ADF ya había matado a machete a más de diez de nuestros conciudadanos", declaró el capitán Anthony Mualushayi, portavoz del ejército en Beni.

"Fuimos perseguidos. Les informo que nuestros militares neutralizaron siete ADF. Un ADF fue capturado durante la operación de revisión de esta zona en la parte oeste de la carretera Nacional N°4", agregó el oficial.

El grupo Kivu Security Tracker (KST), que monitorea la violencia en la región con un equipo de expertos en el terreno, publicó en Twitter que al menos 27 civiles murieron en el ataque.

El jefe de la Cruz Roja local, Philippe Bonane, había indicado previamente que 20 civiles fueron asesinados en este ataque y que estaba supervisando el traslado de los cadáveres a la morgue.

Las provincias Norte Kivu y el Ituri están desde hace un año bajo estado de sitio.

El grupo armado ADF, presentado por el grupo Estado Islámico (EI) como su brazo en África central, es acusado de ser responsable de masacres de miles de civiles en RDC y de haber cometido atentados yihadistas en Uganda.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones