Viernes, 26 de Abril 2024

Congo: Explosión en un bar de un cuartel militar del país deja ocho muertos

El portavoz del Gobierno congoleño confirmó la explosión en donde dejó ocho muertos y tres heridos 

Por: EFE

El presidente de la sociedad civil de la ciudad de Goma, confirmó por teléfono la misma cifra de víctimas y precisó que los heridos se encuentran en estado grave. EFE / ARCHIVO

El presidente de la sociedad civil de la ciudad de Goma, confirmó por teléfono la misma cifra de víctimas y precisó que los heridos se encuentran en estado grave. EFE / ARCHIVO

Ocho personas murieron y otras tres resultaron heridas por una explosión ocurrida hoy en un bar de un cuartel militar en la ciudad de Goma, en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), informó el Gobierno congoleño.

"El gobernador militar de Kivu del Norte acaba de informarnos de una explosión en un bar en el campamento de Katindo en Goma. El balance provisional informa de ocho muertos y tres heridos", afirmó el portavoz del Gobierno congoleño, Patrick Muyaya, en su cuenta de Twitter.

"Los servicios ya están desplegados para las primeras investigaciones (...). Se ruega a la población que mantenga la calma a la espera del informe que nos permita conocer mejor las circunstancias de esta tragedia", señaló Muyaya, sin facilitar más detalles.

El presidente de la sociedad civil en Goma, Richard Muteba, confirmó por teléfono la misma cifra de víctimas y precisó que los heridos se encuentran en estado grave y que la causa de la explosión fue el estallido de una granada

"Este informe todavía es provisional. Es el gobernador militar quien lo acaba de dar. Fue un efectivo de las FARDC (Fuerzas Armadas de la RDC) que tomó una cerveza y manipuló mal este artefacto, que después explotó", explicó Muteba.

El coronel de las FARDC Aba Van confirmó también la explosión. "Justo acaba de pasar. Todavía no tenemos todos los detalles", declaró por teléfono.

Kivu del Norte y la vecina provincia de Ituri se hallan en estado de sitio desde el pasado mayo como respuesta a la violencia de grupos armados, pero desde entonces más de mil civiles han muerto, según el proyecto de investigación independiente Congo Research Group.

Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por decenas de milicias rebeldes y los ataques de soldados del Ejército, pese a la presencia de la fuerza de paz de la ONU (MONUSCO), que tiene desplegados a más de 14 mil efectivos. 

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones