Martes, 19 de Marzo 2024

Confirman dos nuevos decesos por ébola en el Congo

Con estas cifras, las muertes totales con síntomas de la enfermedad ascienden a 25, 12 de las cuales se confirmó fueron por el virus

Por: El Informador

La vacunación ya ha comenzado en las áreas afectadas, en las que se da prioridad a los trabajadores sanitarios. AP/M. Naftalin

La vacunación ya ha comenzado en las áreas afectadas, en las que se da prioridad a los trabajadores sanitarios. AP/M. Naftalin

El brote de ébola declarado en el noroeste de la República Democrática del Congo (RDC) ha causado ya 12 muertes confirmadas y 35 casos positivos de la enfermedad, según los últimos datos publicados hoy por el Ministerio de Sanidad.

Con estas cifras, las muertes totales con síntomas de ébola ascienden a 25, al añadir las dos últimas, sucedidas en la zona de Iboko.

Los casos totales de ébola, incluyendo los que aún están sin confirmar, en las cuatro áreas afectadas (Iboko, Bikoro, Ntondo y la zona de Wangata, en la ciudad de Mbandaka), se mantienen en 54: 6 de ellos son sospechosos; 13, probables, y los 35 restantes, confirmados.

La vacunación ya ha comenzado en las áreas afectadas, en las que se da prioridad a los trabajadores sanitarios, a personas que han tenido contacto con infectados y a los contactos de los contactos, en un proceso denominado "vacunación en aros".

Se inmuniza con la vacuna experimental rVSV-ZEBOV, probada ya en Guinea Conakri tras la epidemia de 2014 a 2016, aunque ahora en la RDC es la primera vez que se toma esta medida en el estadio inicial de un brote de ébola.

Según un comunicado remitido hoy, el ministro de Sanidad, Oly Ilunga, se trasladó ayer al área de Bikoro acompañado por representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Este brote de ébola, detectado en principio en zonas rurales y que después alcanzó el área urbana de Mbandaka, es el noveno que golpea a la República Democrática del Congo desde que se descubrió el virus en 1976 en este país, cuando entonces se denominaba Zaire.

La enfermedad -que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados- causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 %.

Sus primeros síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, además de vómitos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones