Viernes, 29 de Marzo 2024

Confirman a Mike Pompeo como nuevo secretario de Estado de EU

Sustituye en el cargo a Rex Tillerson, quien tuvo varias fricciones con el presidente Donald Trump

Por: NTX

Con 57 votos a favor y 42 en contra, Pompeo obtuvo el apoyo de todos los republicanos presentes en la votación, y apenas el de un puñado de demócratas en el Senado. AP / ARCHIVO

Con 57 votos a favor y 42 en contra, Pompeo obtuvo el apoyo de todos los republicanos presentes en la votación, y apenas el de un puñado de demócratas en el Senado. AP / ARCHIVO

Con el apoyo de un puñado de demócratas, el Senado confirmó al hasta hoy director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, uno de los miembros del gabinete más cercanos al presidente Donald Trump.

Con 57 votos a favor y 42 en contra, Pompeo obtuvo el apoyo de todos los republicanos presentes en la votación, de la que estuvo ausente el senador de Arizona, John McCain, quien se encuentra en medio de un tratamiento contra su cáncer cerebral.

La Casa Blanca celebró de inmediato la confirmación de Pompeo, quien por momentos estuvo a punto de recibir una recomendación negativa durante el proceso de voto en el Comité de Relaciones Exteriores, hasta que el senador Rand Paul decidió apoyarlo.

"El presidente y yo sabemos que Mike Pompeo servirá a nuestra nación con distinción y hará un trabajo sobresaliente para el pueblo estadunidense", reaccionó el vicepresidente Mike Pence.

Pompeo, de 54 años, es ex legislador, ex empresario graduado de la escuela militar élite de West Point y cumplió una gira en el Ejército asignado a Alemania antes de la caída de Muro de Berlín.

Pompeo es identificado como uno de los más cercanos colaboradores de Trump, por lo que durante su audiencia de confirmación fue cuestionado por senadores republicanos y demócratas sobre si mantendrá una independencia de criterio como jefe de la diplomacia.

Durante la audiencia legislativa del pasado 12 de abril, Pompeo rechazó ser un "halcón" o un "belicoso de línea dura".

"La guerra es siempre el último recurso. Prefiero logar las metas de política exterior del presidente a través de una diplomacia incansable, más que enviar a jóvenes hombres y mujeres a la guerra", señaló ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Bob Menéndez, el demócrata de más alto rango, criticó a Pompeo por no haberlos informado en una sesión confidencial de su encuentro secreto con el líder norcoreano Kim Jung-un.

Menéndez sugirió que el director de la CIA parece estar más cómodo haciendo operaciones clandestinas que diplomacia y dijo que ha mostrado una carencia de profundidad en temas como Venezuela.

Pompeo sustituye en el cargo al exdirigente de Exxon-Mobil, Rex Tillerson, quien tuvo varias fricciones con Trump.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones