Lunes, 18 de Marzo 2024

Complicado de salud obispo acusado de encubrir abusos sexuales

La diócesis no especifica las dolencias que afectan a Juan Barros, pero se piensa que podría enfrentar un cuadro de estrés agravado por las declaraciones del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati

Por: EFE

Ezzati afirmó hoy que el obispo Barros

Ezzati afirmó hoy que el obispo Barros "debería dar un paso al costado y dejar su cargo". EFE / G. Soler

El obispado de Osorno informó hoy que el obispo de esa ciudad chilena, Juan Barros, acusado de encubrir abusos sexuales, se encuentra con problemas de salud y pidió "orar por él".

"Se informa que nuestro obispo está con alguna dificultad en su salud y se agradece la comprensión y oraciones", señaló la entidad en un comunicado difundido la tarde del jueves.

En el mensaje se reitera además la "permanente disponibilidad" de Barros a las "orientaciones del Santo Padre", respecto de la decisión que el papa Francisco deberá adoptar acerca de su permanencia en el cargo.

La diócesis no especificó las dolencias que afectan al sacerdote, pero se piensa que Barros podría enfrentar un cuadro de estrés agravado por las declaraciones del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, quien afirmó hoy que el obispo "debería dar un paso al costado y dejar su cargo".

Ezzati ofreció una rueda de prensa junto a los cinco obispos auxiliares de Santiago después de reunirse con sacerdotes para analizar la carta que el pontífice envió a los 32 obispos chilenos, para convocarlos a Roma con el objetivo de analizar el caso de Barros.

Juan Barros fue acusado en Chile de encubrir los casos de abusos sexuales cometidos por el influyente Fernando Karadima cuando este era párroco de la iglesia de El Bosque, ubicada en un barrio acomodado de Santiago.

Francisco, que en enero defendió a Juan Barros, envió hace unos días una misiva a los obispos chilenos después de recibir el informe del arzobispo maltés Charles J. Scicluna, que viajó a Chile para atender a los testimonios de las presuntas víctimas de los abusos.

Tras leer el informe, que recoge 64 testimonios, el papa reconoció haber cometido "graves equivocaciones de valoración" en el caso de Barros, especialmente por "falta de información veraz y equilibrada".

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones