Jueves, 18 de Abril 2024

Hospitalizan a enviado papal que investiga violaciones en Chile

Charles Scicluna es el encargado de investigar las acusaciones contra Juan Barros por encubrir los abusos

Por: AP

El enviado papal será sometido a cirugía este mismo miércoles y, según fuentes oficiales, desea retomar las entrevistas en cuanto le sea posible. EFE/E. GARAY

El enviado papal será sometido a cirugía este mismo miércoles y, según fuentes oficiales, desea retomar las entrevistas en cuanto le sea posible. EFE/E. GARAY

El enviado especial del Vaticano experto en delitos sexuales, el arzobispo maltés Charles Scicluna, fue hospitalizado en Chile al sufrir un malestar, pero el Papa Francisco dispuso que el proceso de entrevistas a víctimas de abusos continúe, informó el miércoles el portavoz de la Conferencia Episcopal.

En un comunicado se informó que Scicluna se encontraba en el hospital San Carlos de Apoquindo de la capital chilena para ser sometido a una cirugía de la vesícula biliar. Ingresó al hospital a última hora del martes, confirmó el vocero de la Conferencia Episcopal chilena Jaime Coiro.

Scicluna presentó el dolor desde antes de llegar a Chile y se manifestó durante el martes, pese a lo cual siguió con las entrevistas previstas.

El arzobispo llegó a Chile con el encargo de "recoger informaciones útiles concernientes a monseñor Juan Barros Madrid, obispo de Osorno", acusado de encubrir los abusos cometidos por el sacerdote Fernando Karadima, el cura pedófilo más conocido de la Iglesia chilena.

Barros ha estado en el centro de la polémica desde que durante su visita a Chile en enero el Papa Francisco lo defendió al asegurar que no había evidencia en su contra, lo que algunos interpretaron como un cuestionamiento del pontífice a los testimonios de las víctimas.

El Pontífice comunicó a la Conferencia Episcopal chilena el miércoles por la mañana que el proceso de encuentros con las víctimas continuará de acuerdo con la agenda y se extenderá hasta el viernes, como estaba previsto. Las entrevistas estarán a cargo del sacerdote español Jordi Bertomeu, miembro de la Congregación de la Fe, que hasta ahora había ejercido como notario y traductor para Scicluna.

Scicluna está estable y consciente y ha manifestado su deseo de retomar el proceso tan pronto como le sea posible, lo que podría ocurrir el viernes; aunque no se sabe cuánto durará su hospitalización pero se calcula que no deberían ser más de dos días.

La agenda prevista para el miércoles se mantendrá a no ser que las personas citadas muestren su deseo de cancelar las entrevistas, algo que a primera hora no había ocurrido.

José Andrés Murillo, quien ha hablado públicamente de los abusos de Karadima y del supuesto encubrimiento de Barros, se presentó hoy a su cita como estaba previsto.

Por su parte, el grupo Laicos de Osorno, que representa a algunos de los que se han opuesto más activamente a Barros desde su nombramiento en 2015, indicó que mantendría su cita de la tarde pese a la hospitalización de Scicluna. El resto de su agenda se desconoce para preservar la privacidad de las víctimas.

El enviado especial ya se reunió con las otras dos víctimas que han hablado públicamente sobre el caso. El martes por la tarde recibió a James Hamilton y el sábado se entrevistó con Juan Carlos Cruz en Nueva York.

Murillo, Hamilton y Cruz han denunciado a los medios durante años los abusos de Karadima y han sostenido que en repetidas ocasiones Barros presenció los abusos a los que eran sometidos.

DJ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones