Jueves, 09 de Febrero 2023

Propuesta de paz logra que las FARC liberen a 16 personas en Colombia

Aunque los enfrentamientos entre los grupos armados han continuado, por lo menos diez de ellos han ordenado un cese al fuego

Por: EFE

El gobierno de Gustavo Petro se ha enfocado en impulsar una apuesta con la que buscaría negociar con los grupos al margen de la ley, como en su momento se logró con las FARC. NOTIMEX/ ARCHIVO

El gobierno de Gustavo Petro se ha enfocado en impulsar una apuesta con la que buscaría negociar con los grupos al margen de la ley, como en su momento se logró con las FARC. NOTIMEX/ ARCHIVO

La Segunda Marquetalia, el cual es uno de los dos grandes grupos surgidos de disidencias de las FARC y comandado por "Iván Márquez", liberó a 16 personas que había secuestrado durante combates en una zona rural del departamento de Nariño, en el suroeste de Colombia, esto como un gesto ante la "paz total".

"La liberación se produjo el pasado fin de semana en zona rural del pacífico nariñense, luego de acercamientos adelantados entre el Gobierno Nacional y la Segunda Marquetalia FARC, quienes manifestaron que, como gesto de paz y respaldo a la propuesta de Paz Total del Gobierno, entregaría a un personal capturado durante combates contra el Frente 30 Comando Coordinador de Occidente", afirmó la Defensoría del Pueblo del día de hoy.

Las 16 personas liberadas el pasado fin de semana fueron revisadas por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y se "estableció que se encontraban en adecuadas condiciones de salud, por lo cual estas fueron trasladadas posteriormente a otras zonas del país", esto de acuerdo con lo dicho por esta organización humanitaria.

La operación, la cual se produjo en el contexto de los recientes enfrentamientos que se han dado entre grupos armados en la zona, fue facilitada por el CICR, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Defensoría del Pueblo y la Iglesia católica.

Se trata, de acuerdo con la Defensoría, de una operación sin precedentes en el país porque "se trataba de la entrega de integrantes de un grupo armado irregular privados de la libertad por otra organización armada al margen de la ley".

Progresando hacia la "paz total"

Esta liberación se ejecuta también bajo un aspecto jurídico, ya que se les explicó "la posibilidad de que voluntariamente decidieran acogerse al programa de sometimiento individual para recibir los beneficios jurídicos, económicos y la atención preferencial que señala esa ruta", especificó la Defensoría.

Y tras aceptar estos 16 jóvenes de la llamada Coordinadora Guerrillera del Pacífico los actos protocolarios, fueron "trasladados bajo la protección del CICR a diferentes zonas del país".

Este evento se produce ante el llamado del Gobierno nacional a un alto al fuego y cuando hasta una decena de grupos armados han deliberado un cese al fuego unilateral entre sus filas, aunque los enfrentamientos entre grupos han continuado en varias partes del país, entre ellas esta zona de Nariño o Arauca, en la frontera con Venezuela.

Desde su llegada a la Presidencia el pasado 7 de agosto, Gustavo Petro ha reiterado el impulso de la "paz total", una ambiciosa apuesta con la que busca sentarse a negociar con los grupos al margen de la ley que aún operan en el país y lograr un acuerdo como el que se alcanzó en su momento con las FARC, o que incluya algún tipo de acuerdo jurídico o de sometimiento a la Justicia.

No obstante, hasta el momento la legislación solo le permite retomar los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), ya que los protocolos de negociación ya estaban firmados por el Gobierno de Juan Manuel Santos.

MS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones