Viernes, 19 de Abril 2024

Aumentan a 28 los muertos por ciclón en Bangladesh; calculan más daños

Hasta el día de ayer las autoridades del país asiático reportaron 24 muertos y 8 desaparecidos, mientras la evaluación de los daños continúan

Por: EFE

La cifra de muertos por el paso del ciclón Sitrang pasó de 24 a 28 luego de que las autoridades recuperaran 4 cadáveres de hombres que no acataron las recomendaciones de buscar refugio durante la tormenta. AFP/ ARCHIVO

La cifra de muertos por el paso del ciclón Sitrang pasó de 24 a 28 luego de que las autoridades recuperaran 4 cadáveres de hombres que no acataron las recomendaciones de buscar refugio durante la tormenta. AFP/ ARCHIVO

Los equipos de rescate en Bangladesh señalaron este miércoles que la cifra de fallecidos por el ciclón Sitrang, que golpeó el pasado lunes por la noche la costa del país asiático, aumentó a 28, número que se modificó luego de que se lograra recuperar un barco hundido con cuatro cadáveres atrapados durante las operaciones de rescate.

"Hasta ahora hemos recuperado cuatro cuerpos" de los ocho que se cree que había en un bote que se hundió en el canal de Sandwip, próximo al puerto de Chittagong, compartió para EFE el subdirector adjunto del servicio de bomberos, Harun Pasha.

El agente añadió que el actual estado de la marea está complicando las labores de rescate y que se vieron orillados a esperar a que el nivel del agua descendiera para poder acercarse al barco.

Se señaló que en su interior se encontraban por lo menos ocho personas que se negaron a guarecerse en un refugio la noche en que el ciclón tocó tierra, pues creyeron que se trataba de una tormenta normal.

El ciclón Sitrang se debilitó el día de ayer y se convirtió en una depresión baja luego de causar estragos durante la noche del lunes, cuando golpeó la costa de Bangladesh con vientos de unos 90 kilómetros por hora, y tardó unas cuatro horas en completar su entrada en tierra firme. Asimismo, el ciclón también estuvo acompañado de lluvias torrenciales.

Las autoridades evacuaron a un total de 605 mil 615 personas en casi 7 mil refugios de zonas costeras, con la ayuda de poco más de  76 mil voluntarios.

De acuerdo con una primera evaluación de daños, al menos 3 mil 28 viviendas han sido completamente dañadas y otras 69 mil 904 parcialmente destruidas por la tormenta, compartió a EFE un funcionario del ministerio de Gestión de Desastres, Robiul Islam.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Extensión Agrícola, Badal Chandra Das, resaltó a EFE que unas 90 mil 113 hectáreas de tierra en 31 distritos se han visto perjudicadas.

"Hasta que pase una semana, es posible que no obtengamos una imagen clara" de las consecuencias causadas por el ciclón, apuntó.

De manera continua la Bahía de Bengala sufre el paso de ciclones entre los meses de abril y mayo, y octubre y noviembre. En mayo de 2020, el súper ciclón Amphan causó más de un centenar de muertos entre Bangladesh y la India, en una de las peores catástrofes naturales de este tipo en años.

No obstante, apoyados al minuto por los satélites meteorológicos indios, la India y Bangladesh lograron evacuar entonces a tiempo a cerca de tres millones de personas, evitando así catástrofes como la de 1999, cuando un ciclón similar golpeó Odisha y dejó más de 9 mil muertos.

MS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones