Viernes, 29 de Marzo 2024

Colapso de escuela en Kenia deja siete niños muertos

El número de pérdidas podría aumentar debido a que varios de los 64 infantes heridos se encuentran en estado crítico

Por: NTX

Tras el cierre del centro escolar, autoridades investigan las causas del percance. EFE / D. Kurokawa

Tras el cierre del centro escolar, autoridades investigan las causas del percance. EFE / D. Kurokawa

Al menos siete niños kenianos murieron hoy y 64 más resultaron heridos por el colapso de parte del primer nivel de una escuela de educación primaria de esta capital, minutos después del inicio de sus actividades escolares.

El hecho se registró en la escuela Precious Talent Top poco después de las 07:00 horas (04:00 GMT), cuando cientos de niños, entre los cinco y 14 años de edad, y sus profesores se disponían a iniciar las clases.

El director del centro escolar, Moses Ndirangu, atribuyó el colapso a la construcción de una tubería de alcantarillado cercana que en su opinión pudo haber debilitado los cimientos de la escuela, construida con estructuras de metal y madera.

La presencia de padres de familia y curiosos en las inmediaciones de la escuela provocaron que los equipos de rescate tuvieran dificultades para acceder al lugar y comenzar de inmediato las labores de rescate entre los restos del aula, sillas, libros, cuaderno y otros útiles escolares.

"Hasta ahora, podemos confirmar que siete estudiantes murieron y otros 64 resultaron heridos", indicó Peter Abwao, gerente de relaciones públicas y comunicaciones de la Cruz Roja de Kenia, en declaraciones a la prensa local e internacional.

El secretario de Educación de Kenia, profesor George Magoha, ordenó el cierre del centro escolar para permitir a las autoridades investigar las causas del percance y establecer medidas para el pronto regreso de los alumnos y trabajadores de la primaria, que alberga a unos 800 escolares, reportó Nairobi News (NN).

Evanson Kamuri, directora ejecutiva del Hospital Nacional Kenyatta, a donde han sido trasladados los lesionados, destacó que el número de muertos podría aumentar, debido a que varios de los niños heridos se encontraban en estado crítico, entre ellos dos con heridas de tejidos blandos.

Las escuelas de Kenia han sufrido varias tragedias en los últimos años, a consecuencia de serie de ataques incendiarios misteriosos dirigidos a internados y la construcción o ampliación irregular de los centros educativos, principalmente privados, como parece ser este caso.

Sin embrago, Moses Nyakiongora, un funcionario de la Inspección Nacional de Edificios, aseguró que la escuela no fue construida adecuadamente, con todos los permisos legales.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones