Jueves, 28 de Marzo 2024

Atacan complejo de hoteles de lujo en Nairobi, Kenia

En el lugar ocurre una explosión que precede a un fuerte tiroteo; el hecho es reivindicado por el grupo extremista somalí Al Shabab

Por: AP

El ataque ocurrió en el vecindario de Westlands, que alberga al lujoso hotel DusitD2; varios vehículos estallaron en llamas y numerosas personas fueron evacuadas del lugar. AP / K. Senosi

El ataque ocurrió en el vecindario de Westlands, que alberga al lujoso hotel DusitD2; varios vehículos estallaron en llamas y numerosas personas fueron evacuadas del lugar. AP / K. Senosi

Un complejo hotelero de lujo en la capital de Kenia fue atacado este martes con una explosión y un fuerte tiroteo. El grupo extremista Al Shabab, con sede en la vecina Somalia, se atribuyó la responsabilidad y dijo que sus miembros seguían luchando en la zona.

Testigos y policías en el lugar de los hechos lo describieron como el ataque terrorista más reciente en un país que ha visto varios ataques mortíferos en los últimos años.

El ataque ocurrió en el vecindario de Westlands, que alberga al lujoso hotel DusitD2 además de varios bancos y oficinas. Varios vehículos estallaron en llamas y numerosas personas fueron evacuadas del lugar.

Los disparos duraron varios minutos tras ser reportados inicialmente. Emanaba una espesa nube de humo negro de la zona. AP / J. Kasire

Los disparos duraron varios minutos tras ser reportados inicialmente. Emanaba una espesa nube de humo negro de la zona.

"Hemos enviado agentes al lugar, incluso de la unidad antiterrorista, pero aparte de eso no tenemos más información" dijo el portavoz policial Charles Owino.

Acudieron al lugar ambulancias, patrullas policiales y camiones de bomberos, con las sirenas sonando. Un gran grupo de mujeres fue evacuado de la zona por las fuerzas de seguridad. Luego otros grupos fueron sacados a medida que la policía fue de tienda en tienda.

Un gran grupo de mujeres fue evacuado de la zona por las fuerzas de seguridad. AP / B. Curtis

Presuntos policías vestidos de civil se acercaron lentamente al lugar, armas en mano, entre el ruido de helicópteros desde el cielo. Otros transeúntes se refugiaron detrás de fuentes de agua u otros objetos en el lujoso complejo al aire libre.

El ataque trajo recuerdos del asalto contra el centro comercial Westgate Mall en Nairobi en 2013, cuando extremistas de Al Shabab irrumpieron en el lugar lanzando granadas y desatando un asedio que duró varios días y que dejó 67 muertos.

El ataque ocurre exactamente tres años después de que extremistas de Al Shabab atacaron una base militar keniana en la vecina Somalia, matando a decenas de personas. Al Shabab se opone a la presencia militar keniana en esa turbulenta nación del Cuerno de África.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones