Jueves, 25 de Abril 2024

Clan del Golfo: Colombia avala la extradición del narcotraficante Antonio Úsuga, "Otoniel"

La Corte Suprema de Colombia avaló el miércoles la solicitud de extradición del jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga

Por: AP .

Úsuga, el narcotraficante más buscado de Colombia. ESPECIAL

Úsuga, el narcotraficante más buscado de Colombia. ESPECIAL

Este miércoles se avaló la solicitud por parte de la Corte Suprema de Colombia de la extradición del jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, para responder por los delitos asociados por el narcotráfico en EU.

Se volvió público su concepto a favor de las solicitudes de extradición por parte de la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida y del Distrito Sur de Nueva York. Y para que la extradición sea efectiva, resta solo que el gobierno colombiano sea el aval, de acuerdo con la normatividad de ese país.

Presidente colombiano manifestó su voluntad de extraditar a Úsuga

El presidente colombiano, Iván Duque, ha manifestado previamente su voluntad de extraditar a Úsuga con "total celeridad". Úsuga, quien fuera el narcotraficante más buscado de Colombia, se encuentra actualmente en una prisión de su país esperando ser extraditado.

En octubre de 2021 fue capturado 

Fue capturado en octubre de 2021 en el noroeste del país durante un operativo especial en el que participaron más de 500 miembros de la fuerza pública.

La corte para el Distrito Sur de Florida requiere a Úsuga por presuntamente elaborar y transportar miles de kilogramos de cocaína desde Colombia a través de Centroamérica y México con destino final a Estados Unidos entre 2009 y 2021. Por este jefe del cártel de droga, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta cinco millones de dólares.

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones