Jueves, 18 de Abril 2024

Chile gira a la derecha con la asunción de Sebastián Piñera

Enfrentará el legado de reformas de la ex presidenta Michelle Bachelet
 

Por: El Informador

Sebastián Piñera. El magnate cuenta con una fortuna valorada en dos mil 700 millones de dólares, según la revista Forbes. AP/E. Félix

Sebastián Piñera. El magnate cuenta con una fortuna valorada en dos mil 700 millones de dólares, según la revista Forbes. AP/E. Félix

Apenas llegó al Palacio de La Moneda, al conservador Sebastián Piñera, le salieron al frente dos retos: acelerar la economía y administrar el legado de reformas de la socialista Michelle Bachelet.

Piñera asumió ayer su segundo mandato como presidente de Chile para el periodo 2018-2022. A diferencia de su primer mandato, en el que tuvo que asumir la reconstrucción un región en el centro-sur del país sacudido por un terremoto de 8.8 grados el 27 de febrero de 2010, como primera acción de su gobierno Piñera visitó un hogar de acogida de menores en riesgo, la Fundación Padre Semería, situado en un barrio deprimido de Santiago.

Rodeado de los mandatarios de México, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Honduras, Perú y el rey emérito de España entre otros, Piñera -de 68 años-, había recibido horas antes la banda presidencial que entregó la socialista Michelle Bachelet en un acto en el Parlamento.

“Estoy muy esperanzado. El presidente Piñera tuvo un excelente desarrollo económico en el Gobierno anterior”, dijo Pablo Hidalgo a las afueras del Congreso, donde se concentraron decenas de personas para despedir a Bachelet y dar la bienvenida al conservador multimillonario, en una transición modélica.

Sin embargo, fue Bachelet la estrella de la muchedumbre concentrada primero en el palacio presidencial La Moneda, en Santiago, y después alrededor del Congreso: “El pueblo unido jamás será vencido” y “Gracias Michelle”, gritaban.

Bachelet, la última mujer jefa de Estado en ejercicio de América Latina, emprendió durante su segundo mandato un ambicioso paquete de reformas para desmantelar la herencia de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

La de ayer fue la segunda ocasión en que Bachelet le entrega el poder al multimillonario ingeniero comercial. Ambos se han alternado en la presidencia con dos mandatos cada uno entre 2006 y 2018. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones